Montevideo. El gobierno uruguayo anunció este viernes el hallazgo de restos óseos en terrenos de un cuartel militar donde se buscaba a desaparecidos durante la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985.

El equipo de antropólogos que lidera la búsqueda en terrenos militares, y que halló años atrás a otros dos desaparecidos, encontró un fémur y dos zapatos. Pero aún no se pudo determinar el género de los restos y su identificación llevará unas semanas, dijo el antropólogo José López Mazz.

El equipo trabaja en la búsqueda de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, que desapareció en Buenos Aires en 1976 cuando estaba embarazada junto al hijo del escritor. La hija de la pareja fue hallada en Montevideo en el 2000.

"Teníamos la firme convicción de que allí había gente enterrada", dijo López Mazz.

"El equipo de Antropología siempre tuvo la presunción de que restos o, como en este caso, que aparenta ser un cuerpo entero, podrían haber quedado allí. Y esto viene a confirmar esa hipótesis", dijo el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

El hueso estaba rodeado por cal y piedra, dijeron las autoridades.

El socialista Tabaré Vázquez permitió la búsqueda de restos en instalaciones militares poco después de llegar al poder el 2005 en el primer gobierno de la izquierda en el país.

Unos 200 uruguayos desaparecieron en la década de 1970, en su mayoría en Argentina por operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad de los regímenes de facto, y según investigaciones muchos fueron trasladados clandestinamente a Uruguay.

En junio, el Poder Ejecutivo decretó la habilitación para que la Justicia se expida sobre delitos cometidos por ex militares durante la dictadura, amparados antes por una ley denominada "de caducidad" que prohibía ese tipo de juicios.

Tanto Vázquez como el actual mandatario José Mujica, un ex guerrillero que fue preso político, habilitaron anteriormente investigaciones de desapariciones que comenzaron fuera de Uruguay, ya que el gobierno era el único con la potestad para hacerlo según la ley.

Por esas investigaciones también se condenó a prisión a más de una decena de militares retirados, entre los que se encuentra el ex dictador Gregorio Alvarez.