Lima. La visita oficial que este viernes realizará el presidente, Ollanta Humala, a la Federación Rusa es histórica y constituye un paso importante para el posible establecimiento de una asociación estratégica bilateral, consideró la Embajada de Rusia en el Perú.

Vladimir Belinskiy, ministro-consejero y encargado de Negocios de la misión diplomática rusa en el Perú, detalló que nunca antes un mandatario peruano había efectuado una visita oficial a Rusia, e incluso es la primera vez en el año que un presidente latinoamericano llegará a ese país.

“Damos mucha importancia a esta visita. Vemos que la agenda bilateral se está ampliando cada año y hoy llegamos al momento en que estamos pensando en dar pasos hacia el establecimiento de una asociación estratégica entre Rusia y Perú”, comentó, en diálogo con la Agencia Andina.

Según mencionó, una eventual relación estratégica bilateral comprendería todo el abanico de lazos que unen a ambas naciones, desde el ámbito político hasta los temas regionales y globales.

El diplomático indicó que en el ámbito de América Latina, Rusia ha establecido alianzas estratégicas con Brasil, Argentina, Nicaragua, Cuba y Ecuador, de modo tal que –opinó- el viaje de Humala Tasso a ese país es un paso importante para que el Perú pueda sumarse a esa lista.

Según apuntó, el comercio bilateral se ha incrementado en los últimos años, pese a la crisis financiera internacional, habiendo cerrado el año 2013 con un intercambio comercial que superó los 503 millones de dólares, unos 50 millones más (10%) que al cierre del año 2012.

El año pasado, anotó Belinskiy, las exportaciones rusas al Perú se situaron en unos 400 millones de dólares, mientras que las peruanas que llegaron a Rusia superaron los 100 millones.

Agregó que hay buenas perspectivas para ampliar el comercio no solo con productos tradicionales, sino con aquellos que tienen mayor valor agregado, como maquinarias y equipos para la minería, y al mismo tiempo cooperar en materia de transferencia de tecnología y capacitación.

“Existen esferas de intereses comunes, entre ellos, la energía, infraestructura de transportes y otras en las cuales nuestros interés se complementan porque nuestras economías son complementarias (…) Con la globalización las distancias se achican”, expresó.

Inclusos, mencionó que existen posibilidades reales de establecer un posible acuerdo de libre comercio entre el Perú y los países de la Unión Aduanera (Eurasia), conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, y que el tema forma parte de la agenda bilateral y está en evaluación.

Para Belinskiy, la relación actual entre Perú y Rusia se encuentra en uno de sus mejores momentos, luego de 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas el 1 de febrero de 1969.

“Hemos acumulado mucho potencial en lo político, económico y cultural. Hay una gran simpatía entre los dos pueblos”, aseveró el ministro consejero ruso.

Ollanta Humala inicia hoy una gira que lo llevará a Rusia, luego a China y finalizará con una visita a la Ciudad del Vaticano.

El Jefe del Estado se reunirá mañana con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de una visita oficial.

La entrevista con el presidente ruso, de acuerdo con el programa del viaje, se realizará en la residencia del presidente Putin, en Novoogarevo, a las 15:00 horas (hora de Rusia).

El encuentro será completado con la firma de una serie de acuerdos bilaterales, y una declaración conjunta de los dos presidentes a los medios de prensa, sobre las relaciones bilaterales.