Lima. El voto electrónico, que en 2014 se aplicó en siete distritos, llegará a más jurisdicciones del país para los comicios generales de 2016, adelantó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Según explicó, los buenos resultados obtenidos en octubre pasado en los comicios regionales y locales bajo dicho sistema han permitido considerar que se está en la capacidad de poder ampliarlo a otras zonas.

"La tecnología garantizó la transparencia, no hubo problemas tecnológicos. Recogimos recomendaciones y las estamos plasmando como oportunidad para mejorar. En 2016 debemos ampliar a otros distritos", dijo.

Bajo esa premisa, indicó, se han iniciado los estudios a nivel nacional, a fin de definir en qué localidades se puede aplicar, considerando variables como la infraestructura eléctrica y el alcance del internet.

Los estudios permitirán ver en qué distritos las variables son "exactamente compatibles" con el uso del voto electrónico.

En 2014, el voto electrónico tuvo lugar en los distritos de Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, Santa María del Mar, San Bartolo, La Punta (en el Callao) y en Pacarán (en la provincia limeña de Cañete).

Tras remarcar que en la ONPE llevan a cabo un trabajo serio, Cucho señaló que este se ejecuta dentro de un sistema de gestión de calidad, que implica la aplicación de certificaciones internacionales.

"Con ello se garantiza que los procesos electorales se realicen con aplicación de las normas internacionales, que sean transparentes y se informe rápidamente", expresó Cucho Espinoza.