Pasar al contenido principal

ES / EN

WEF Panamá: A. Latina está preparada para asumir rol clave sobre cambio climático
Jueves, Abril 3, 2014 - 16:44

Se estima que la región adopte una agenda agresiva sobre este tema, y que puede reducir considerablemente las emisiones globales de gases invernadero.

Ciudad de Panamá. Dentro de la reunión del Foro Económico Mundial, que se realiza en Panamá, se destacó que América Latina tiene una oportunidad única este año para reposicionar a la región dentro de la agenda internacional sobre el cambio climático. Se recordó que en diciembre, Lima será la sede de la sesión de negociación más importante sobre el cambio climático este año. La Conferencia de las Partes (COP), un preludio al acuerdo sobre cambio climático que será firmado el 2015 en París, sumado al antiguo estancamiento entre los Estados Unidos y China sobre el cambio climático y como se ha disuelto, permitiendo nuevas negociaciones, fueron temas a tratar.

“América Latina puede estructurar una agenda agresiva,” dijo Manuel Pulgar-Vidal Otalora, ministro de Economía de Perú, en el panel sobre cambio climático. "Los gobiernos de la región están trabajando con la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el desarrollo de políticas que se adapten al cambio climático", dijo el ministro.

"Las acciones que se están dando en esperanzas a que América Latina se adapte al cambio climático y reduzca las emisiones puede servir de palanca al COP para avanzar su agenda de cambio climático", dijo Renat Heuberger, Director Ejecutivo y Vicepresidente de South Pole Carbon, Suiza. “¿Y sí los países de Latinoamérica unen sus voces para señalizar el inicio de un nuevo movimiento?”.

Para que el COP produzca resultados exitosos, necesitamos que gente piense en soluciones para el cambio climático. “Si no nos imaginamos soluciones, es difícil trazar metas,” dijo Pulgar-Vidal Otalora. Él ministro prevé que el COP estructurará un acuerdo que contenga los principios y metas para el 2015. "Todos los sectores de la sociedad, el sector privado, la sociedad civil, las poblaciones indígenas y los gobiernos deben trabajar juntos", dijo el ministro. En el COP del año pasado, un gran bloque de organizaciones de la sociedad civil simplemente se retiraron.

Las acciones a tomar no se deben retrasar hasta que el COP detalle un acuerdo, advirtieron los panelistas. “Decir que no podemos actuar hasta que se dé el acuerdo es una excusa; tenemos todas las herramientas necesarias,” dijo Georgie Benardete, co-fundadora y Cabeza de Estrategia de Shopbeam, EEUU. Todos los ciudadanos pueden hacerse oír al votar y promover políticas mas sostenibles. “No deberíamos elegir políticos con una agenda ambiental inexistente,” dijo Nicolás Ibarguen, Editor de Poder Magazine, EEUU.

“América Latina tiene oportunidades y obligaciones únicas en la pelea en contra del cambio climático. La región es hogar a la Cuenca Amazónica, y puede contribuir a la reducción de la emisión global de gases de invernadero. Siendo la región más urbanizada del mundo, América Latina debe desarrollar un sistema de transporte eficiente y ambientalmente amigable”, dijo Carlos E. Represas, Miembro de la Junta, Swiss Re, México.

Se necesitan de acciones tanto preventivas como curativas para hacerle frente al cambio climático. El costo de los desastres naturales y el clima extremo drena los recursos públicos, y las agencias de crédito están estudiando la habilidad de los gobiernos de sobreponerse a estos costos. “Es muy importante manejar los riesgos ocasionados por el cambio climático”, dijo Represas.

Las soluciones al cambio climático deben ser implementadas a niveles locales y regionales a nivel gubernamental. “Tener soluciones a mano fomenta el desarrollo y atrae dinero,” dijo Heuberger.

Los panelistas en el WEF Panamá ofrecieron declaraciones persuasivas, dándole poder a la narrativa del cambio climático. “Estamos dañando nuestra infraestructura natural”, dijo Ibarguen. “El ambiente es el sistema operativo de nuestra economía, nuestro mundo. El elemento que hace falta, somos nosotros,” dijo Benardete. "El término 'calentamiento global' debe ser abandonado, ya que las temperaturas no siempre son más calientes. “El verdadero problema es el cambio climático” dijo Heuberger.

Autores

AméricaEconomía.com