Después de que se diera a conocer un video obtenido por la revista Semana, donde se observa al hácker Andrés Sepúlveda, -quien según la Fiscalía interceptaba ilegalmente a los miembros de la mesa de negociación que se adelantan en La Habana-, junto al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, donde se comenta un reporte sobre los movimientos en las redes de campañas y los personajes de los diálogos de paz; las reacciones de los demás candidatos a las presidenciales no se han hecho esperar.

Ayer domingo Zuluaga, mediante una rueda de prensa, leyó un corto comunicado en el que señaló que el video es un “vulgar montaje que ha sido preparado para manchar la campaña”.

“Mis 27 años de vida pública como concejal, alcalde, senador, ministro de Hacienda han estado siempre signados por mis actuaciones transparentes y rectas. El modus operandi de este montaje corresponde a lo que siempre han sido las campañas asesoradas por JJ Rendón, hechos similares ocurrieron en campañas en El Salvador, México o Venezuela, asesoradas por él. Se evidencia cómo se recurre a montajes y videos falsos para manchar campañas”, añadió Zuluaga.

En sus declaraciones ante la prensa enfatizó que había que recordar que el presidente Juan Manuel Santos había sido sindicado en anteriores ocasiones de montajes. ‘Santos, por ejemplo, alguna vez imitó de manera ilegal la voz de Uribe en campañas publicitarias para afectarlo’.

“Me considero víctima de este vulgar montaje y por eso le he dado poder al doctor Jaime Granados para que se esclarezca este hecho y se llegue a las últimas consecuencias para que de manera pronta el país conozca la verdad de este montaje”, concluyó el candidato uribista.

Por su parte el rechazo ante el video de Zuluaga y el ‘hacker’ fue evidente por parte de otros candidatos como Enrique Peñalosa quien tajantemente señaló que Zuluaga debe ir ante la justicia y tachó los hechos como “gravísimos” e incluso consideró que se trataba de un asunto más delicado que el Proceso 8.000. “Óscar Iván Zuluaga renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos”, señaló. Añadiendo que “en el video se evidencia que el candidato Zuluaga le mintió al país y de manera gravísima, porque la mentira encubría delitos”.

“Colombia no puede permitir que un candidato a la presidencia le mienta y además cometa delitos, no podemos considerar siquiera la posibilidad de elegir un presidente que pasaría su tiempo defendiéndose de ir a la cárcel donde terminara de todas maneras, Zuluaga debe renunciar de inmediato y responder ante las autoridades”, añadió Peñalosa.

Desde otros sectores, personas como el jefe liberal Simón Gaviria indicó que "el escandaloso video revelado en las últimas horas por la revista Semana en el que aparece el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 'chuzador' del proceso de paz Andrés Fernando Sepúlveda, no deja duda de que Zuluaga es un mentiroso". Gaviria agregó que “"Zuluaga nos miró los ojos a los colombianos y nos mintió. Nos quiso hacer creer que no tenía nada que ver en este escándalo y ahora nos venimos a dar cuenta que es el patrón del chuzador del proceso de paz. Se alió con delincuentes para traicionar a los colombianos, para traicionar a la patria".

En defensa de Zuluaga salió, como era de esperarse, el ex presidente Álvaro Uribe que también tachó como un montaje el video. "Ahora aparece el montaje de un video, un video que hacen ¿quiénes? un presunto 'hacker' que ha trabajado con JJ Rendón, cercano al presidente (Juan Manuel) Santos, y entonces allí presentan a Óscar Iván Zuluaga recibiendo una información de esa que se rumora permanentemente", dijo Uribe.

Por su parte el ex vicepresidente Francisco Santos habló de un “complot”. “Nos infiltraron y nos hicieron el daño, seguramente esto va afectar mucho la campaña y por eso el llamado a la gente es a que no se deje manipular por la guerra sucia de la otra campaña, por ahora les está funcionando”.