Pasar al contenido principal

ES / EN

Alto costo de la vida, el principal riesgo global de 2023
Miércoles, Enero 11, 2023 - 12:45
Alto costo de la vida, el principal riesgo global de 2023

El último Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial identifica los riesgos clave que enfrentará el mundo durante la próxima década. La interconexión de los riesgos y las crisis globales está dando lugar a la amenaza de 'policrisis' en los próximos años.

El último Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial identifica los riesgos clave, a corto y largo plazo, que enfrentará el mundo durante la próxima década.

El informe utiliza datos de la Encuesta de percepción de riesgos globales 2022-2023, hecha a cerca de 1200 voceros, para comprender los riesgos que probablemente enfrentará el mundo en los próximos 10 años.

La encuesta identifica la crisis del costo de vida como la amenaza más grave que enfrentamos en los próximos dos años. Le siguen los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también figura entre los 3 principales riesgos más graves en nuestro futuro más inmediato.

En contraste con una visión de 10 años, el riesgo a largo plazo de no abordar el cambio climático emerge como el mayor conjunto de riesgos. Desde el fracaso para mitigar el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los 4 riesgos más graves en los próximos 10 años son todos ambientales. De hecho, la crisis del costo de vida desaparece por completo del top 10, mientras que la confrontación geoeconómica cae al 9.

“El panorama de riesgos a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y los desastres. Aquellos que ya son los más vulnerables están sufriendo, y frente a múltiples crisis, aquellos que califican como vulnerables se están expandiendo rápidamente, tanto en países ricos como pobres. El clima y el desarrollo humano deben estar en el centro de las preocupaciones de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es el único camino a seguir”, dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial de este año en Davos reflejará el número de crisis en curso. Como explica la descripción general de la reunión: "El mundo de hoy se encuentra en un punto de inflexión crítico. La gran cantidad de crisis en curso exige una acción colectiva audaz".

Y es la naturaleza interconectada de estas crisis y riesgos lo que el Informe de Riesgos Globales de este año señala como un peligro particular. "Los choques simultáneos, los riesgos profundamente interconectados y la erosión de la resiliencia están dando lugar al riesgo de policrisis, donde las crisis dispares interactúan de tal manera que el impacto general supera con creces la suma de cada parte", escriben sus autores.

El informe de este año explora cuatro futuros potenciales para 2030 en torno a la rivalidad por los recursos y las policrisis que podrían surgir como resultado de la competencia por los recursos naturales, competencia impulsada por riesgos ambientales, geopolíticos y socioeconómicos interrelacionados.

Países

Autores

América Economía.Com