Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia lamenta que el secretario general de la OEA guarde silencio sobre detenidos en Chile
Sábado, Mayo 20, 2017 - 16:39

“Lamentablemente el Secretario General no se ha pronunciado hasta la fecha, no ha hecho ninguna declaración”, se quejó el embajador boliviano Diego Pery, quien también ejerce el cargo de secretario presidente pro tempore del Consejo General del organismo.

Bolivia. Han pasado dos meses desde que Carabineros de Chile capturaran a nueve funcionarios bolivianos en la frontera común con Bolivia y en todo este tiempo no hubo ningún pronunciamiento del secretario de Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó el embajador Diego Pary.

“Lamentablemente el secretario general no se ha pronunciado hasta la fecha, no ha hecho ninguna declaración”, declaró el embajador, quien también ejercer el cargo de secretario presidente pro tempore del Consejo General del organismo.

“Y eso lo consideramos lamentable de un secretario que finalmente debería acompañar a los países en los temas que realmente son preocupantes para las relaciones de dos países hermanos”, cuestionó en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete aduaneros, fueron capturados en la frontera la mañana del 19 de marzo, mientras interceptaban un convoy de contrabando. Poco después fueron llevados a estrados judiciales y enviados al penal de Alto Hospicio, en Iquique.

Son acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando. Palacio Quemado ha negado ese extremo y calificó la imputación como absurda al hacer referencia que por ejemplo se los acusa de contrabando porque les incautaron dos vehículos de uso oficial que no tenían fin comercial.

Bolivia llevó el asunto, entre otras instancias, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que admitió el pedido de medidas cautelares presentado por los familiares de los detenidos.

“La liberación de los detenidos es una causa de todos los bolivianos”, sostuvo Pary.

Marcha nacional. En la misma senda, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocó este viernes a una “marcha pacífica” para el 24 de mayo en demanda de liberación de los nueve detenidos en la cárcel de Alto Hospicio-Iquique, informó la secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

“Las 40 organizaciones sociales que agrupan la Conalcam haremos una marcha pacífica en todo el país para exigir justicia con nuestros compatriotas”, señaló e informó que en La Paz la marcha partirá del Multifuncional de El Alto hasta el atrio de la Plaza Mayor de San Francisco.

“Exhortamos a todas las organizaciones del país a sumarse”, sostuvo.

La movilización se realizará un día antes de la audiencia en Iquique, en la que se busca la liberación de los funcionarios que están acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Autores

LaRazón.com