Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Desaprobación al presidente Boric aumenta a un 61%
Miércoles, Enero 4, 2023 - 11:17
Chile: Desaprobación al presidente Boric aumenta a un 61%

El presidente chileno fue el que registró la caída más significativa de 9 puntos, llegando a un 23% de evaluación positiva, seguido del ministro Giorgio Jackson, que cayó 8 puntos, alcanzando un 16%. Más abajo aparece el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, con un 57% de evaluación negativa, y un 11% de evaluación positiva.

A un 61% aumentó la desaprobación a la forma como el presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, según la última encuesta CEP.

Se trata de la evaluación N° 88 del Centro de Estudios Públicos, que evidenció la baja evaluación del mandatario, que aumentó su desaprobación en un 12% respecto a la medición abril-mayo de 2022.

Por contrapartida, entre quienes lideran la evaluación positiva como personajes políticos, están los alcaldes de derecha Evelyn Matthei y Germán Codina, más el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

De hecho, la actual alcaldesa de Providencia fue la que obtuvo la mayor alza en su evaluación positiva con un aumento de 9 puntos, logrando un 46% de evaluación positiva.

Mientras que el presidente Boric fue el que registró la caída más significativa de 9 puntos, llegando a un 23% de evaluación positiva, seguido del ministro Giorgio Jackson, que cayó 8 puntos, alcanzando un 16%.

Más abajo aparece el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, con un 57% de evaluación negativa, y un 11% de evaluación positiva.

Rechazo a constituyentes

Respecto al proceso constituyente, la razón principal con mayor mención de quienes votaron Rechazo fue “por la forma en la que trabajaron las y los Constituyentes”.

A esto último, le sigue la razón: “porque iba a generar división entre los chilenos”.

Mientras que entre quienes votaron Apruebo, la razón principal con mayor mención fue “por los derechos sociales”, seguida de “porque la Constitución vigente fue hecha en dictadura”.

Consultados por la reforma previsional, el 49% de las personas cree que los fondos de pensiones deben ser administrados tanto por una institución estatal como por instituciones privadas.

Pesimismo ante situación económica

Respecto de otros puntos, la encuesta muestra que el 60% de las personas encuestadas considera que “Delincuencia, asaltos, robos” es uno de los tres problemas a los que el gobierno debiese dedicar mayor esfuerzo en solucionar, seguido de “Salud” (32%) y “Pensiones” (31%).

Así también, un 63% de los consultados califica la actual situación económica del país como “Mala + Muy Mala”. Esto es un 5% más que en la última encuesta nacional de abril-mayo 2022.

Este pesimismo también se expresa en el 49% de las personas que considera que la situación económica del país “empeorará” en los próximos 12 meses.

Sobre la evaluación de las instituciones, en tanto, PDI, Carabineros y las Fuerzas Armadas son las que más subieron su nivel de confianza.

Países

Autores

Biobiochile.cl