Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: grupo 40 economistas firma declaración en contra de nueva Constitución
Viernes, Noviembre 10, 2023 - 13:27
texto Constitución

Entre sus firmantes figuran los exministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; y de Economía, Carlos Ominami. También el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler.

Un grupo de 40 economistas firmaron una declaración en la que expresaron estar “en contra” de la propuesta de nueva Constitución, por no sentirse interpretados -en términos generales- con lo que plantea.

Entre sus firmantes figuran los exministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; y de Economía, Carlos Ominami. También el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler.

Se lee en los argumentos que existen modalidades y preferencias “que pueden evolucionar en el tiempo y que, por tanto, son materia de ley”; y que la Constitución “no debe decidir temas de política pública”.

“Una cosa es definir instituciones económicas como la independencia del Banco Central o la protección de la propiedad, sobre las que existe amplio acuerdo. Otra distinta es prohibir variantes de política pública que son habituales en los países desarrollados”, señalaron los economistas en su declaración.

Otra de sus explicaciones para estar “en contra”, es que a juicio de ellos la propuesta de nueva Carta Magna contiene artículos que dificultarían la solidaridad en las cotizaciones de seguridad social, “cerrando la puerta a un modo eficaz de financiar la salud y la previsión que es utilizado en la mayoría de los países más avanzados”.

Además, apuntaron a la eliminación del pago de las contribuciones a la primera vivienda por ser “regresiva y populista”.

“(…) Pone en riesgo una fuente significativa de recursos que se distribuyen desde las comunas más ricas del país a los municipios más pobres. (…) Prácticamente ninguna vivienda en Lota paga contribuciones, mientras que casi el 100% de las viviendas en Vitacura está sujeto a pago”, afirmaron.

Otros de los economistas que conforman el grupo que firmó la declaración son Jaime Ruiz Tagle, Andrea Repetto, Osvaldo Larrañaga y Eduardo Engel.

Precisaron, finalmente, que si bien la propuesta de nueva Constitución tiene aspectos debatibles, en su generalidad “nos basta para votar en contra”, ya que el texto “restringe las posibilidades de políticas sociales efectivas y el potencial de crecimiento de nuestro país”.

Países

Autores

Biobiochile.cl