Pasar al contenido principal

ES / EN

Ocho personas investigadas en Chile por responsabilidad en incendios forestales
Martes, Febrero 7, 2023 - 06:11
Ocho personas investigadas en Chile por responsabilidad en incendios forestales

"Entre el 3 de febrero y la medianoche de ayer domingo, se registraron un total de ocho personas imputadas, quedando una de ellas en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares tales como firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno", señaló la fiscalía

La Fiscalía Nacional de Chile informó el lunes que ocho personas se han presentado ante un juez para ser investigadas por su presunta responsabilidad en los incendios forestales que azotan desde el miércoles pasado a la zona centro sur del país sudamericano, en medio de la temporada estival.

"Entre el 3 de febrero y la medianoche de ayer domingo, se registraron un total de ocho personas imputadas, quedando una de ellas en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares tales como firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno", señaló la entidad en un comunicado.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, realizó el lunes un balance con las cifras que manejan las fiscalías regionales desde las regiones de O'Higgins a Los Lagos, en la zona centro sur, en el marco de la mesa emergencia institucional conformada con motivo de estos incendios.

Desde el organismo señalaron que una persona fue arrestada tras iniciar un incendio a un costado de la carretera en la región del Maule, mientras que dos personas quedaron detenidas en la región de Ñuble tras violar una ley que prohíbe el uso de fuego u otra fuente de calor en zonas rurales o terrenos urbanos o semiurbanos, provocando daños a bienes.

Por su parte, la región de Biobío reportó cinco personas en prisión preventiva por provocar incendios o portar artefactos, implementos o preparativos para incendiar.

Un total de 11 personas han sido detenidas en el contexto de la emergencia, que mantiene con alerta roja a tres regiones del país, de acuerdo con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

"La Fiscalía de Chile está coordinada con todas las instancias pertinentes a fin de no dejar ningún tipo de responsabilidad penal involucrada en los incendios sin darle la debida persecución", dijo el fiscal Valencia en torno a esta situación de catástrofe.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informó esta semana sobre 69 incendios forestales en combate en ocho regiones del país, entre Valparaíso y Los Lagos.

Las hectáreas destruidas por los incendios forestales se acercan a las 280.000 y han provocado la muerte de 26 personas al momento.

Países

Autores

Agencia Xinhua