Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Consejo Europeo pide unidad y confianza para superar futuros desafíos de Europa
Miércoles, Marzo 15, 2017 - 15:19

El directivo del CE también hizo comentarios sobre acuerdos entre los líderes de la UE para hacer avanzar los temas de migración, adelantándose a lo que predijo sería "un verano desafiante" con un gran número de refugiados que esperan buscar su hogar en el continente por tercer año consecutivo.

Estrasburgo. El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, enfatizó este miércoles en la necesidad de unidad y confianza mutua durante un debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE).

En su discurso ante el Parlamento Europeo, reunido para una sesión plenaria, Tusk dijo a los diputados del Parlamento Europeo que personalmente se esforzará para ver como Europa, como una sola unidad, hace frente a los desafíos que están por llegar.

"Teniendo en cuenta los intereses de la comunidad de los 27 países en el contexto de las próximas negociaciones del Brexit, así como los intereses estratégicos a largo plazo de la UE, exhortaré a todos a esforzarse por mantener la unidad política entre los 27", declaró el presidente de la CE durante el debate sobre los resultados del Consejo Europeo de los días 9 y 10 de marzo y antes de las celebraciones del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma.

Repitiendo una expresión que utilizó tras la reunión del Consejo Europeo de marzo, Tusk dijo a los diputados: "Si quieres ir rápido, ve sólo, pero si quieres ir muy lejos, anden unidos".

Sin embargo, Tusk reconoció que desde que se publicó un informe oficial de la Comisión Europea a principios de este mes detallando cinco posibles escenarios para el futuro de Europa, el debate se centró en las cuestiones de una Europa "multi-velocidad", y eso puede ser preocupante.

Tusk también hizo comentarios sobre acuerdos entre los líderes de la UE para hacer avanzar los temas de migración, adelantándose a lo que predijo sería "un verano desafiante" con un gran número de refugiados que esperan buscar su hogar en el continente por tercer año consecutivo.

Al elogiar las mejoras económicas en Europa y en todos los estados miembros, Tusk señaló que "eso demuestra que nuestras estrategias económicas están en buen camino".

El presidente de la CE también destacó la "voluntad de los líderes europeos de fortalecer las relaciones comerciales con China" y de proseguir las negociaciones comerciales con Japón en los próximos meses.

Aunque las negociaciones de Brexit no estaban en el orden del día de la reunión de marzo de la CE, Tusk añadió que hará todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que la UE y el Reino Unido sigan siendo amigos cercanos en el futuro.

Autores

Xinhua