Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado chileno citará a líderes de instituciones fiscalizadoras por presuntos sobornos tras escándalo revelado en audios de empresario
Jueves, Noviembre 16, 2023 - 11:15
CMF vía página web.

Ese audio menciona pagos de dinero a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que supervisa a entidades bancarias y de factoring.

El martes se divulgó en Chile un audio que revelaba cómo un famoso abogado Luis Hermosilla, se coordinaba con otra abogada, Leonarda Villalobos, y el empresario Daniel Sauer, dueño de la cuestionada firma de factoring STP Factop para llevar a cabo posibles pagos de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Frente a esta situación, la opinión pública local se ha mostrado indignada, con distintos representantes de derecha e izquierda pidiendo investigaciones y sanciones. 

Este jueves, la Comisión de Hacienda del Senado citó a una sesión a la presidenta de la CMF y al director del SII.

La convocación a Solange Berstein y Hernán Frigolett, respectivamente, fue emitida en las últimas horas y luego que los audios de la reunión entre Hermosilla, Villalobos y Sauer se refirieran directamente a cómo pagar a funcionarios de ambas instituciones, con el objetivo de zafar a Sauer de su complicado escenario, compuesto por emisión de facturas falsas. 

LEA TAMBIÉN: ¿Tendrá éxito la ley de delitos económicos en Chile?

Berstein y Frigolett, en ese contexto, visitarán la Cámara Alta el próximo lunes 20 de noviembre a las 11:00 horas.

A través de un comunicado, el SII informó la presentación de una denuncia por delitos de cohecho en contra de quienes resulten responsables; y comprometió una indagación interna para descubrir si alguno de sus funcionarios recibió sobornos.

“Como institución rechazamos tajantemente cualquier atisbo de corrupción en nuestra gestión. Por eso, junto con instruir una investigación interna, presentamos esta denuncia que busca castigar dos delitos, el que comete el particular y también el que comete el funcionario público”, expresó Frigolett.

La CMF, por su parte, tomó medidas similares, explicando que su Consejo respaldará instruir una investigación interna a objeto de determinar eventuales infracciones administrativas y las sanciones que resulten pertinentes.

“Para el Consejo de la CMF resulta de la máxima gravedad que se intente influir en las decisiones de organismos públicos mediante favores o pagos de algún tipo, como asimismo aceptarlos o solicitarlos”, indicó.

Algunos abogados locales ya comparan este caso con el de Penta, conocido hace una década.

Países

Autores

Biobiochile