Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué India no comprará aceite de palma malasio?
Martes, Octubre 22, 2019 - 05:04

Los sentimientos nacionalistas pueden afectar los negocios internacionales y es un gran golpe para Malasia, el segundo mayor productor y exportador mundial de aceite de palma, después de Indonesia.

El principal organismo de comercio de aceite vegetal de India pidió el lunes a sus miembros que dejen de comprar aceite de palma de Malasia, un llamado sin precedentes destinado a ayudar a Nueva Delhi a castigar al país por criticar a India por su política hacia Cachemira.

La directiva de la Asociación de Extractores de Solventes de la India (SEAI) muestra cómo los sentimientos nacionalistas pueden afectar los negocios internacionales y es un gran golpe para Malasia, el segundo mayor productor y exportador mundial de aceite de palma después de Indonesia.

India fue el tercer mayor destino de exportación de Malasia en 2018 para aceite de palma y productos a base de palma por un valor de US $ 1,63 mil millones. El aceite vegetal contribuyó el 2,8% del producto interno bruto de Malasia el año pasado y el 4,5% a las exportaciones totales.

La decisión de la SEAI podría pesar sobre el contrato de referencia del aceite de palma de Malasia para la entrega de FCPOc3 en enero cuando el mercado vuelva a abrir el martes.

"Nuestro gobierno no se ha mostrado amable con los pronunciamientos no provocados del primer ministro de Malasia y está contemplando algunas medidas de represalia", dijo el presidente de la SEAI, Atul Chaturvedi, en un comunicado con una nota a sus miembros.

"Sería adecuado para las cosas, como industria responsable de aceite vegetal indio, evitamos la compra de aceite de palma de Malasia hasta que surja la claridad en el camino del gobierno indio".

Dijo que la guía se emitió en su propio interés, así como una marca de solidaridad con el país.

Reuters informó que India estaba considerando frenar las importaciones de algunos productos de Malasia, incluido el aceite de palma, luego de que el primer ministro Mahathir Mohamad dijera el mes pasado que India había "invadido y ocupado" Cachemira, una disputada región de mayoría musulmana que también reclama Pakistán.

India despojó su porción del valle de Cachemira de autonomía el 5 de agosto.

Algunos comerciantes indios dijeron que las refinerías ya habían dejado de comprar aceite de palma de Malasia para su envío en noviembre y diciembre, por temor a mayores impuestos a las importaciones u otras medidas. En cualquier caso, el consumo doméstico de aceite de palma cae en India durante el invierno a medida que el aceite tropical se solidifica a una temperatura más baja.

"Después de la historia de Reuters, muchos importadores dejaron de comprar aceite de palma de Malasia", dijo un comerciante con sede en Mumbai con una empresa comercial global, solicitando el anonimato ya que no estaba autorizado para hablar con los medios.

“Ahora, dado que el organismo comercial emitió un aviso, casi todas las refinerías dejarán de comprar. Solo en la última semana, vi a dos compradores que se mudaron a Indonesia desde Malasia ”.

El gobierno de la India ha reprendido a Malasia por su postura sobre Cachemira, pero no ha comentado sobre ninguna medida comercial. El ministerio de comercio de la India declinó hacer comentarios.

Malasia dijo la semana pasada que estaba considerando aumentar las importaciones de azúcar cruda y carne de búfalo de la India, en un intento por aliviar las tensiones comerciales.

Más temprano en el día, la agencia estatal de noticias de Malasia, Bernama, citó al jefe de la Asociación de Aceite de Palma de Malasia diciendo que frenar las compras del país también dañaría a la India.

Pero la SEAI dijo que no había escasez de opciones.

"Este raro aviso que emitimos considerando las crecientes tensiones entre Malasia e India", dijo a Reuters el director ejecutivo de SEAI, B.V. Mehta. "Hay muchas alternativas a los suministros de Malasia que nuestros refinadores pueden aprovechar fácilmente".

Autores

Reuters