Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué la adopción tecnológica es tan lenta?
Viernes, Abril 17, 2020 - 08:36

Por Vijay Sundaram, jefe global de Estrategia de Zoho Corp.

Es bien sabido que las micros, pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia para la economía nacional. De acuerdo con el DANE, estas entidades representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 35% del PIB y el 80% del empleo de toda Colombia, lo cual las convierte en un importante motor de la economía. Si bien enfrentan retos como el financiamiento y la adaptación al mercado, que supone un riesgo en su desarrollo y expansión para la digitalización y automatización, la adopción de las dinámicas tecnologías continúa siendo lenta, aun conociendo la importancia que tiene la tecnología.

Las MiPyMEs deben ser conscientes de que su permanencia en el mercado no reside únicamente en los productos o servicios ofrecidos, sino en la utilización de las herramientas disponibles que les permitan expandir el negocio. Su oportunidad de crecimiento está relacionada directamente con la tecnología que implementan.

La Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE) del Cuarto Trimestre de 2019 realizada por la la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) estimó que sólo un 8% de MiPymes invirtió en nuevas tecnologías. Precisamente, las empresas que las adoptan tienen resultados muy positivos y tendencias claras de crecimiento. Entonces, ¿por qué los datos estadísticos son tan bajos y la adopción es más lenta de lo esperado? El resultado es una serie de mitos a derribar.

Mito 1: La tecnología es costosa

Existe la falsa idea de que la tecnología es costosa. Esa aseveración no puede estar más lejos de la realidad. A finales de los años 90, el Cloud Computing apareció con una premisa simple: las empresas ya no requerían licencias instaladas en todos los equipos y un grupo de trabajo encargado de hacerlo, lo que además aumentaba el costo de operación. Cloud computing proponía la utilización de programas y archivos almacenados en la nube. Desde entonces, las empresas pueden tener su información disponible las 24 horas, los 7 días de la semana en la nube, sin costos por licencias ni equipo de soporte.

Además, la tecnología se personaliza y se adapta a los requerimientos de cada empresa y sector, sin importar su tamaño o presupuesto. Existe una solución para cada necesidad.

Mito 2: La tecnología es difícil

Existe una amplia variedad de software empresarial: para Marketing, Ventas, Comunicaciones, Finanzas o Administración de personal, por ejemplo. Las compañías cuentan con aplicaciones que permiten solucionar cada actividad dentro de la organización. Éstas además tienen interfaces intuitivas que facilitan su uso.

Las empresas requieren soluciones fáciles de operar, por lo que los desarrolladores se esfuerzan cada día para ofrecer herramientas comprensibles para todos.

Hoy la tecnología no es difícil. Con un clic empieza una serie de pasos sencillos que conducen al cumplimiento de un objetivo.

Mito 3: Miedo a perder información

Actualmente, muchas empresas conservan sus documentos en los discos duros de sus equipos de cómputo, en lugar de usar la nube. Incluso, aún existen algunas que prefieren utilizar papel y bolígrafo porque les da un grado de seguridad saber que en el momento en que lo requieran, pueden buscar esas hojas y corroborar información. Sin embargo, el tiempo invertido es mucho más que dar un clic en un programa de hojas de cálculo, por ejemplo, y tener la misma información a mayor velocidad y con más datos analizados y por analizar.

Antes se pensaba en la nube como un respaldo, pero no, es almacenamiento en tiempo real, seguro y disponible para consulta 24/7. Recomendamos hacer los respaldos de seguridad y actualizaciones de sistema periódicas.

La tecnología se corona como el actor principal en esta era digital. Las compañías y sus líderes son los responsable de adoptarla y, con ello, mejorar procesos, automatizar actividades cotidianas, brindar atención personalizada, aumentar productividad, mejorar experiencia de colaboradores y reducir costos.

La tecnología bien aplicada permite a las PyMEs aumentar su rentabilidad y superar la esperanza promedio de vida de siete años. No es la fórmula secreta pero sí el camino a seguir.

Autores

Vijay Sundaram