Pasar al contenido principal

ES / EN

Postergan en una semana operación que descartaría cáncer a Fujimori
Miércoles, Enero 20, 2010 - 10:34

Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, iba ser intervenido el miércoles en un hospital especializado en enfermedades relacionadas al cáncer.

Lima. La operación al ex presidente peruano AlbertoFujimori para descartarle un cáncer en la boca fue postergada por unasemana, debido a problemas de coagulación en su sangre, dijeron estemiércoles fuentes médicas.

Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechoshumanos, iba ser intervenido el miércoles en un hospital especializadoen enfermedades relacionadas al cáncer, la segunda operación del mismotipo en menos de dos años.

"Se le ha encontrado alteraciones en algunas pruebas sanguíneas, sonde coagulación, y se ha preferido diferir el acto quirúrgico hasta lapróxima semana", dijo a periodistas el médico de cabecera del expresidente, Alejandro Aguinaga.

El médico y también legislador del partido del ex mandatario afirmóque Fujimori, quien fue trasladado al hospital la noche del martes,podría permanecer en el centro de salud hasta el jueves para realizarleotras pruebas.

"Son dos pequeñas lesiones que tiene en la zona posterior a la parte de la lengua operada hace año y medio", afirmó.

El ex presidente cumple su condena en una base policial desdeseptiembre de 2007, cuando fue extraditado desde Chile acusado deavalar la matanza de 25 personas, durante una guerra entre las fuerzasde seguridad y rebeldes izquierdistas a inicios de su gobierno en ladécada de 1990.

Fujimori ha recibido también otras condenas menores y la justicia peruana alista nuevos procesos en su contra.

"Mi padre es un roble, él ha tenido dos veces este tipo de problemay el cáncer no lo ha derrotado", dijo uno de los hijos del exmandatario, Kenyi Fujimori, en una conferencia de prensa en el hospitaldonde está internado su padre.

En junio y julio de 2008, Fujimori fue sometido a dos cirugías paraextirparle una lesión de naturaleza cancerígena de la zona bucal, luegode la cual descartaron la enfermedad.

En septiembre de ese año los médicos detectaron a Fujimori un tumor en el páncreas y se descartó que fuera maligno.

Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, fue destituido en 2000,luego de un escándalo de corrupción que estalló con la difusión de unvideo en el que su más cercano asesor aparecía sobornando a unlegislador opositor.