Pasar al contenido principal
Premio Nacional de Medicina Chile 2016: "La educación es clave de cara a la erradicación de la diabetes"
Jueves, Abril 21, 2016 - 11:11

El diabetólogo de la Universidad de Chile, Dr. Manuel García de los Ríos, hace hincapié en lo importante que es educar a los niños desde la primera infancia, más que enfocarse en el etiquetado de alimentos o en otras medidas gubernamentales. 

Vicente Quijada B.  La diabetes, enfermedad vinculada fuertemente con la mala alimentación, ha tenido un amplio crecimiento recientemente. En los últimos 10 años, los casos en Chile aumentaron en más de 80%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2011 y es el tercer país en prevalencia de la diabetes a nivel latinoamericano, tras México y Venezuela.

Manuel García de los Ríos, Premio Nacional de Medicina 2016, quien se dirigió hoy a la prensa para hablar sobre la pandemia, hizo referencia a lo importante que era el hábito alimenticio que ha adoptado el hombre moderno y, en particular, el urbanizado, como una de las principales causas del aumento de la diabetes en Chile y el mundo, junto a otras como el aumento de la expectativa de vida, el cambio demográfico -85% de la población diabética vive en áreas urbanas- y el sedentarismo.

Es más, el especialista agregó que el factor grupo socioeconómico -donde los sectores más precarios tienden a tener mayores niveles de obesidad y diabetes- se guía bajo esta misma lógica, ya que si bien existen alternativas sanas al mismo precio que las ofrecidas en la comida rápida, es el hábito y la educación la que termina "sentenciando" al individuo a la hora de elegir su alimentación.

Respecto a las medidas que ha adoptado Chile para frenar la enfermedad, García de los Ríos manifestó que "se está haciendo un esfuerzo, pero de manera tardía", y agregó que al no ser suficiente, "es fundamental la educación al respecto, en particular durante la primera infancia". En la misma línea y considerando que si bien los impuestos a alimentos pueden ser un paliativo, el Premio Nacional expresó que "no puedes coartar la libertad, si no que más bien, debes educar al consumidor".

En ese contexto, y haciendo referencia al etiquetado de alimentos que se aplicará en Chile a partir de junio, el diabetólogo fue categórico al expresar que estas medidas sirven, sin embargo no es ahí donde debe ponerse el foco, reafirmando la importancia que tiene la educación y sentenció, aludiendo al componente mayormente relacionado a la diabetes, que "el azúcar no es malo, pero debe consumirse de manera equilibrada, como todas las cosas".