Pasar al contenido principal

ES / EN

Presentan en Chile Política de Fomento del Diseño
Jueves, Enero 4, 2018 - 14:10

Esta disciplina no se restringe al diseño gráfico y de vestuario, sino que busca dar soluciones a problemas concretos. Por lo tanto agrega valor a los procesos productivos porque permite innovar en todos los sectores.

Por primera vez e impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile, el Ministerio de Cultura dio a conocer la Política de Fomento del Diseño 2017-2022, una hoja de ruta que se propone un marco de acción establecido y determinado para esta disciplina en Chile. El documento fue presentado en el Espacio Nacional de de Diseño (E.N.D) por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien señaló que “el Diseño está en constante transformación, especialmente en los últimos años en los que se han creado nuevos reconocimientos y se ha observado un importante desarrollo regional”.

“Aunque el aporte del Diseño a la economía del país es aún pequeño, la disciplina tiene un rol social ya que está en en todas las áreas del quehacer humano. No se restringe al diseño gráfico y de vestuario -que es la noción más común entre quienes se dedican a esto-, sino que busca dar soluciones a problemas concretos. Por lo tanto agrega valor a los procesos productivos porque permite innovar en todos los sectores”, señala Juan Pablo Fuentes, director creativo y cofundador de E.N.D, quien además es ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni Diseño 2017.

En este sentido, la Política de Fomento del Diseño 2017-2022, señala que su integración al ámbito empresarial mejora la competitividad de los productos en el mercado interno e incrementa la participación del país de origen en mercados internacionales a través del valor agregado que significa incluir el diseño en la estrategia empresarial, sus productos y servicios, fortaleciendo la marca país.

La Política contempla cinco ámbitos de acción: Fomento, Educación, Participación y acceso al arte y la cultura, Infraestructura y Patrimonio cultural, cuyos objetivos permitirán avanzar sustantivamente en la planificación y articulación de las acciones del Estado con respecto a los principales desafíos de un sector en constante transformación, que se ha desarrollado de manera sostenida en los últimos años.

El proceso de elaboración de esta Política buscó que los diversos actores que forman parte del campo del Diseño fueran protagonistas de la construcción de este documento. La colaboración se materializó en encuentros regionales donde participaron 223 personas, entre los que se contaron profesionales de distintos ámbitos del diseño (gráfico, industrial, vestuario ambientes), académicos e investigadores del área, pequeños emprendedores y empresarios, gestores culturales y profesionales de las comunicaciones, entre otros. Cada uno de ellos pudo aportar al debate desde su ambito de accion entregando sus visiones y propuestas.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com