Pasar al contenido principal

ES / EN

Presentan reto mundial de robótica en el FRC Kickoff Monterrey 2017
Lunes, Enero 8, 2018 - 08:50

53 equipos de la región Monterrey recibieron el kit con el que deberán construir un robot de 54 kilos capaz de cumplir diversas tareas.

Ciencia, tecnología, impulso al desarrollo social y la visión de crear una nueva empresa que reúna todos estos elementos, integran al FIRST Robotics Competition.

Por vez primera, el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey es sede del FIRST Regional Monterrey, y se realizó el kickoff de inicio de las actividades de trabajo que constará de seis semanas de organización, diseño, planeación y realización de un robot capaz de cumplir con diferentes tareas.

“Este es el inicio de un sueño hecho realidad, unir el esfuerzo y talento de muchas personas, instituciones educativas, empresas y de FIRST México, con quienes, de la mano, su experiencia y apoyo construimos este proyecto. La filosofía de FIRST es competencia y colaboración, tener el espíritu por apoyar a otros y trabajar de manera colaborativa debe estar siempre presente”, señaló Crisantos Martínez, Director de PrepaTec Santa Catarina.

“Este es un reto y una oportunidad para la ciudad como tal, así para el Tecnológico de Monterrey en el marco de su 75 aniversario y en particular para PrepaTec y TecMilenio por el vínculo que tienen con FIRST desde hace varios años, es un evento en donde tendremos a 53 equipos registrados quienes competirán con la filosofía de cooperación y ayuda entre todos”, agregó el también Director del FIRST Regional Monterrey.

La competencia internacional FIRST cada año promueve un reto diferente que deben realizar cada uno de los equipos participantes en todo el mundo; en esta ocasión 3.600 equipos se integraron a esta convocatoria a nivel mundial, teniendo México 82 equipos, siendo así el cuarto país con mayor número de inscritos detrás de Estados Unidos, Canadá e Israel.

“Es un gran orgullo hacer éste kickoff en Campus Monterrey, esto va a representar un gran impulso al programa FIRST en México, ya que al ponerlo en una institución como el Tecnológico de Monterrey da una visibilidad mucho mayor a otros lados y esperamos que impacte en tener más equipos inscritos en próximos años”, comentó Jesús Navarro, Presidente de FIRST en México.

A través de un videoenlace mundial, se dio a conocer a los jóvenes participantes que en esta ocasión deberán construir un robot que debe pesar 54 kilos, no más ni menos, y que debe tener características como velocidad, presencia, limpieza, y capaz de cumplir con diversas tareas que serán retadas en la etapa de eliminatoria regional.

“El equipo que gana es el que reúna más puntos de entre ocho a diez pruebas; para hacer puntos habrá varias etapas que sucederán dentro de una cancha de basquetbol con diversos obstáculos, por ejemplo, se calificará que el robot arranque y camine determinado número de metros, después el robot deberá engancharse a una base y poder subir cierta altura; habrá también una balanza en la que el robot deberá colocar peso que debe recolectar de la misma cancha, el suficiente peso para que la balanza esté a su favor, quien logre hacer esto y durante el mayor número de tiempo ganará esa prueba.

“Otra parte implica la tecnología necesaria para poder recuperar cajas que se colocarán alrededor de la cancha, el robot deberá cargarlas de una a una, a contrarreloj y con una velocidad específica. Los finalistas serán quienes sumen la mayor cantidad de puntos obtenidos en cada reto, la limpieza de su stand de trabajo, la calidad de las respuestas de los alumnos a las preguntas que los jueces les hagan, así como la realización de un programa comunitario que involucre ciencia y tecnología”, describió por su parte Luis Antonio Gutiérrez, Vicerrector Académico de TecMilenio.

53 equipos forman parte de la plantilla de participantes en el Regional de Monterrey, 21 de ellos considerados novatos por ser la primera vez que participan en este torneo; y todos ellos, como los equipos Botbusters, Horus y Lebotics, así como equipos de otras universidades como la UANL, recibieron por parte de FIRST México el kit de herramientas y piezas con las que deberán construir el robot con el que, del 28 de febrero al 3 de marzo, participarán en la etapa eliminatoria de la que serán seleccionados seis equipos que pasarán en la etapa mundial que se realizará en Houston, Texas, el próximo mes de abril.

FIRST es uno de los programas de alto impacto a través del cual PrepaTec y TecMilenio brindan a sus alumnos una formación integral que les forja el carácter, apoya a su formación integral, y les ayuda a generar habilidades para autogestionar sus talentos, fortalezas, intereses, sueños, siendo capaz de conocerse, valorarse y potenciarse.

FOTO: PIXABAY.COM

Autores

AméricaEconomía.com