Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Fundación Inspiring Girls Chile: "Es urgente dejar de despreciar la capacidad de asombro de una niña"
Lunes, Agosto 28, 2017 - 15:05

Este año se lanzó la iniciativa Inspiring Girls Chile, de la que Macarena Salosny es presidenta. A continuación, relata el proceso para traer la fundación, junto con las actividades que harán y su visión sobre el empoderamiento femenino desde la sala de clases.

En busca de que las mujeres tengan iguales oportunidades laborales que sus pares masculinos, se acorte la brecha salarial y se se conozcan historias de mujeres con éxito en su trabajo, han surgido varias iniciativas para crear consciencia. En mayo pasado se lanzó en Chile la iniciativa Inspiring Girls, que busca aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas desde el colegio poniéndolas en contacto con Mujeres Role Model.

Se trata de una organización que nació en Reino Unido y se encuentra en varios países, entre los que se cuentan España, Italia, Serbia, Zambia y Uganda.

Macarena Salosny es presidenta de la Fundación Inspiring Girls Chile y responsable de traer esta organización a Chile. Salosny dice que desde 2012 tomó conciencia de la importancia de los temas de género, desde entonces se interesó por desarrollar actividades orientadas al empoderamiento y desarrollo de las mujeres.

"No fue hasta abril o mayo de este año que a raíz de una conversación que tuve con mi hijo pequeño y un estudio de la BBC de Londres que conocí la labor de Inspiring Girls en Inglaterra, y noté que calzaba perfectamente con la necesidad que tenemos en nuestro país de apoyar a las mujeres desde que son niñas porque es una etapa crucial", dice. 

A continuación, Salosny explica con detalle todo sobre Inspiring Girls.

-¿Cómo fue el proceso de traer al país a una organización con esta?

Tuvimos un proceso de conversación de varias semanas para construir un vínculo, conocernos y verificar que cumplía con las competencias que implican el representar su organización. Nosotros somos el primer país en Latinoamérica en implementar la iniciativa, por lo tanto, les envié un dossier con información relevante respecto a las mujeres y las niñas de nuestro país para que conocieran también nuestra realidad.

Después de esto, Begoña Lucena, quien era la directora de Operaciones en ese momento, presentó mi postulación al Board of Trustees de la organización que luego aprobaron que fuese la presidenta y representante en Chile de Inspiring Girls.

-¿Cómo se forma el equipo que es parte de Inspiring Girls Chile?

Cité a un grupo de mujeres de mi completa confianza y que tenían formación en coaching también para presentarles la iniciativa e invitarlas a ser parte tanto como miembros del equipo directivo o como voluntarias para asistir a las primeras charlas.

De inmediato hubo una excelente recepción y conformamos el equipo que actualmente tiene a siete mujeres a cargo de las diferentes áreas de acción, y otro grupo grande también que colabora en actividades o roles específicos.

-¿Cuántas personas son embajadoras y cómo las eligen?

Las embajadoras son mujeres que invitamos como referentes en sus áreas profesionales para conectarlas con niñas en los eventos de Speed Dating como el que hicimos en la Bolsa de Santiago para nuestro lanzamiento oficial.

-¿Con cuántas voluntarias cuentan?

A la fecha contamos con cerca de 270 mujeres voluntarias a lo largo de todo Chile que están postulando para realizar charlas en colegios y liceos.

-¿Qué clase de actividades realizarán?

Realizamos tres tipos de actividades principalmente:

  • Charlas en colegios, donde un grupo de tres voluntarias asiste para contar su experiencia de vida y profesional a niñas de 8º a 3º medio.
  • Speed Dating, que son eventos temáticos, donde invitamos a las niñas a una actividad fuera del colegio para compartir con mujeres líderes y referentes de una industria o sector determinado.
  • Encuentros con las voluntarias, para entregarles herramientas y habilidades de comunicación, Storytelling  y empoderamiento para contar de mejor manera su experiencia y también generar networking entre ellas.

-En cuanto a proyectos, ¿tienen algunos programados durante este 2017?

A fines de septiembre realizaremos un Speed Dating de Mujeres de Astronomía y Ciencias, también estamos planificando con Wom un evento en virtud de las Telecomunicaciones y otro para fin de año con la temática de Minería y Construcción.

Además de eso, nuestra meta es desarrollar un mínimo de cuatro charlas al mes en diferentes colegios lo que nos permitirá inspirar a cerca de 750 niñas y niños en lo que resta del año.

-¿Cómo se compatibiliza tu trabajo en la fundación y el rol que tienes como directora de Admisión en Smart Coach?

Gracias a mi trabajo en Smart Coach he podido construir una red con profesionales de diferentes áreas que han ayudado mucho en que esta iniciativa salga adelante, considerando también que la empresa es nuestro principal sponsor, porque desde el primer día he contado con el apoyo e impulso de Isaías Sharon.

He podido compatibilizar mi rol en la oficina y en la fundación gracias a que tengo un equipo fantástico de mujeres con las que trabajamos codo a codo y en las que siento toda la confianza.

El hecho de trabajar en una organización sólida, con prestigio y presencia internacional para mí también es un factor que otorga un gran respaldo a la fundación y a mí en mi rol de presidenta.

-¿Crees que el coaching te ha hecho más sensible a este tipo de temas y a este tipo de mecanismos para ayudar?

Sin lugar a dudas que contar con formación en la disciplina del coaching, pero sobre todo en Coaching Integrativo, me ha permitido no sólo tener mayor sensibilidad sino que la capacidad de tomar acciones concretas.

También el hecho de que todas las integrantes del equipo directivo tengan entrenamiento en coaching nos ha permitido ser tremendamente proactivas y efectivas para sacar adelante esta iniciativa, estoy tremendamente feliz de haberme formado como coach.

-Parte de las iniciativas que se sabe pueden afectar positivamente a una mujer es conocer las experiencia de otras mujeres. ¿Crees que en Chile existe la suficiente visibilización de casos exitosos de mujeres?

No existe la suficiente visibilización de la experiencia de vida personal o profesional de mujeres exitosas o que están abriendo puertas a la próxima generación, y por eso que nuestra labor ha tenido tanto impacto.

Hacemos que las mujeres sean protagonistas y que su historia motive a las niñas sin decirles que es el mejor camino, sino que una opción entre un mar de posibilidades para cada una de ellas.

-¿Qué tan importante es que se incrementen estas iniciativas y que se haga desde el colegio?

El colegio es el lugar en el que un niño pasa gran parte de su vida y que lo prepara para el ambiente que tendrá cuando crezca.

Nosotros no vemos el colegio como el lugar donde sólo vas a aprender sobre las materias y contenidos estandarizados, sino que es un lugar donde se forja el carácter, se construyen amistades que durarán muchos años y que marca la manera en la que me voy a relacionar con otras personas fuera de mi familia; todo esto hace que este tipo de iniciativas sean tremendamente importantes, porque es necesario que nos involucremos en la formación de nuestros próximos líderes y miembros activos de la sociedad.

-¿Cuáles deberían ser los pasos a seguir de los padres en esta tarea por incentivar a que sus hijas se atrevan y se sientan valoradas?

Primero que todo es el ejemplo, si no actúo en consecuencia lo más probable es que nuestras hijas tomen nuestras recomendaciones como un mero consejo. 

Y también la generosidad, reconocer que hay otras mujeres que pueden influir positivamente en nuestras hijas y que darlas a conocer nos permitirá modelar su conducta, hacerlas sentir valiosas y que si se esfuerzan y comprometen consigo mismas podrán lograr lo que se propongan.

-A nivel escolar, ¿qué tipo de cosas se deben dejar de hacer y qué otras sería bueno aplicar?

Wow... hay colegios que están súper avanzados y ven en nuestra iniciativa una excelente manera de conectar con las niñas e impulsarlas, en tanto existen otros colegios en los que ni siquiera nos han recibido porque nos dicen "¿y para qué van a venir?... somos un colegio municipal nada más" lo que yo interpreto como un "no les des ilusiones, no las van a conseguir"

Eso para nosotras es muy frustrante. Es urgente dejar de despreciar la capacidad de asombro de una niña y el impulso que eso le puede dar para construir una vida diferente, con una mirada más posibilitadora.

 

Autores

Daniela Arce