Bogotá. El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró este martes que si la guerrilla del ELN libera a todas las personas que mantiene secuestradas y pone fin a sus acciones se restablecerían las conversaciones de paz, luego de que los insurgentes pidieron "pactar un cese el fuego bilateral".

"Por eso nos mantenemos en lo que hemos dicho: Se necesita la liberación de todos los secuestrados y que les pongan fin a las actividades criminales para poder tener un proceso de conversación", señaló el mandatario en una declaración emitida en la Casa de Nariño (sede de gobierno).

Duque afirmó que mientras el anterior gobierno dialogó con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) ese grupo insurgente comentó más de 430 actos criminales.

En la víspera, el ELN pidió al presidente Duque "pactar un cese el fuego bilateral" con el fin de que se puede pactar reducir la intensidad del conflicto armado interno, luego de que el gobierno aumentó los operativos contra los rebeldes.

El ELN pidió al presidente Duque "pactar un cese el fuego bilateral" con el fin de que se puede pactar reducir la intensidad del conflicto armado interno, luego de que el gobierno aumentó los operativos contra los rebeldes.

"Ante el sentir colectivo de la sociedad, es urgente pactar un cese el fuego bilateral de positivas repercusiones nacionales, y en particular para las regiones donde se vive con mayor intensidad la guerra. Mientras no se pacte un cese al fuego bilateral, no será posible rebajar intensidad al conflicto", precisó el grupo rebelde en un comunicado.

Los rebeldes comentaron que la paz del país andino se podrá concretar y se debía "construir sobre lo construido" y de esa forma "habrá continuidad del proceso de solución política y cumplimiento de los acuerdos de paz hechos como Estado", que fueron negociados con el anterior gobierno en Cuba.

"Para dar tiempo a que los militares entreguen resultados en su confrontación bélica contra el ELN, Duque no reanuda las conversaciones de paz, se levanta de la Mesa y sigue sin nombrar sus representantes en ella", precisaron.

La guerrilla del ELN liberó el mes pasado a nueve personas que mantenían secuestradas desde agosto pasado. Una de las condiciones exigidas por Duque para continuar con las conversaciones de paz.

Las negociaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN tenían como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Noruega.