Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió este jueves en que eventualmente se alejarán los riesgos globales que este miércoles llevaron al mercado accionario local a registrar su peor descenso en cinco años.

"Yo estoy seguro que nos va a ir bien y se van a alejar todos esos riesgos", afirmó López Obrador en su conferencia de prensa habitual desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

"La política, decía Maquiavelo, es virtud y es fortuna, y nosotros hemos tenido fortuna, hemos tenido suerte y la suerte cuenta", comentó.

El mandatario respondió a un cuestionamiento relacionado al comportamiento que tuvieron el miércoles los mercados, entre el temor de los inversionistas por débiles datos económicos a nivel global.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió el miércoles a su peor nivel desde 2014, mientras que el peso registró su valor más débil frente al dólar en más de dos meses.

Este jueves, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, entre menores temores económicos sobre todo en torno a Asia y Europa, según indicó el Grupo Financiero Monex en un reporte.

En México, el peso inició la jornada con una apreciación moderada de 0,13%, al cotizar en las 19,65 unidades por dólar, en espera del anuncio de política monetaria del central Banco de México (Banxico) programado para la tarde de este jueves.

El referencial Indice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas, descendía no obstante a las 10:30 hora local (15:30 GMT) un 0,78%, ubicándose en las 38.348,32 unidades.