Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú rechaza plan opositor de incluir en referéndum temas fuera de reforma política y judicial
Viernes, Agosto 10, 2018 - 15:39

La consulta popular propuesta por Martín Vizcarra busca el regreso a un Congreso bicameral con una paridad de géneros, la no reelección inmediata de legisladores, penalizar aportes no declarados a campañas políticas, según los proyectos de ley que entregó el mandatario al Congreso esta semana.

Pucallpa, Perú.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, rechazó la propuesta de la oposición de incluir en un referéndum temas no relacionados a su plan de reforma política y judicial, luego de estallar un escándalo de corrupción de jueces de alto rango.

La consulta popular propuesta por Vizcarra busca el regreso a un Congreso bicameral con una paridad de géneros, la no reelección inmediata de legisladores, penalizar aportes no declarados a campañas políticas, según los proyectos de ley que entregó el mandatario al Congreso esta semana.

Vizcarra, en una entrevista con Reuters el jueves, criticó a los legisladores de la oposición por tratar de agregar sus propios proyectos a la planeada consulta ciudadana, incluyendo permitir la pena de muerte por la violación de niños y prohibir que el gobierno compre anuncios en medios privados.

"Yo creo que no es oportuno y no es conveniente", dijo Vizcarra antes de colocarse un atuendo indígena para hablar con una multitud en la ciudad amazónica de Pucallpa. "El actual Congreso está hace ya dos años; ¿si hubiera querido plantear algún referéndum, porque no lo hicieron en esos dos años?", agregó.

Sus comentarios subrayan la relación cada vez más tensa entre el gobierno centrista de menos de cinco meses de Vizcarra y el partido conservador de la oposición Fuerza Popular, que provocó la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski después de acusaciones de compra de votos de legisladores.

    Fuerza Popular prometió que Vizcarra, quien fue el exvicepresidente de Kuczynski y asumió el cargo en marzo, gobernará durante el resto del actual mandato hasta el 2021.

Pero fricciones han surgido mientras Vizcarra busca distanciarse de una clase política vista cada vez más como corrupta, luego de dos años de investigación a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió pagos de al menos US$29 millones en sobornos para ganar contratos en el país andino.

La investigación ha involucrado a los últimos cuatro presidentes de Perú y también al partido Fuerza Popular, que domina el Congreso y es liderada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, la hija del exmandatario Alberto Fujimori.

"Esto es serio". El apoyo a la gestión de Vizcarra había estado cayendo en los últimos meses; pero la encuesta más reciente, de la firma local Datum, encontró que la aprobación de Vizcarra subió 10 puntos al 49 por ciento, tras convocar a un referéndum sobre sus reformas, según el diario local Peru21.

"La población dice 'esto va en serio'. Y realmente va en serio", dijo Vizcarra sobre su promesa de luchar contra la corrupción en una entrevista que también abordó temas mineros en el segundo mayor productor mundial de cobre.

"Hay desconfianza. Ya la población no cree en sus autoridades. Entonces uno de mis principales objetivos es recuperar la confianza", agregó el presidente.

Sin el apoyo del Congreso, Vizcarra tendría que recopilar cientos de miles de firmas para poder convocar el referéndum.

    El mandatario dijo que apoyaría los esfuerzos de la oposición para celebrar un referéndum separado sobre otros temas el año próximo, pero instó al Congreso a convocar a un voto en las elecciones regionales de este año a partir de octubre.

"Deberían dejarnos avanzar en eso", dijo.

Autores

Reuters