Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Pixar comparte siete claves para abrirse paso en el mundo profesional
Miércoles, Julio 29, 2015 - 08:17

Uno de los ejemplos clásicos es Steve Jobs, sus amigos y el famoso garaje desde donde nació Apple.

Muchos de los grandes empresarios del planeta comenzaron como emprendedores. Uno de los ejemplos clásicos es Steve Jobs, sus amigos y el famoso garaje desde donde nació Apple. 

Así muchos de esos destacados innovadores tomaron relevancia y hoy son paradigmas a seguir. Algunos de ellos hasta se deciden compartir sus percepciones y se animan a dar sus recomendaciones.

A principio de este año, Jim Morris, presidente de Pixar Animation Studios, conversó en México sobre emprendimiento según lo registró el portal Finanzas Digital. El exitoso empresario señaló una serie de tips que pueden servir de orientación a quienes buscan abrirse camino en medio de los tiempos que corren.

1. Esfuerzo por el mejor nivel. Por más que las películas de Pixar parezcan, a los ojos de los espectadores, perfectas Morris señalan que no es así. “No somos perfectos. Sufrimos muchos desastres en el camino mientras hacemos estas películas”. Sin embargo agrega que es indispensable la búsqueda de más alto nivel posible, sin que esto signifique inhibirse de salir al mercado sin haber alcanzado “la perfección”

Sostiene que en Pixar el esfuerzo es por lograr alcanzar “lo mejor posible para crear cintas extraordinarias".

2. Persistencia y valor fundamental. Sobre la fórmula para garantizar el éxito Morris es lapidario y sentencia con una sola palabra: persistencia. Advierte que el camino de los emprendedores no es una línea recta. Señala que siempre existirán “obstáculos y caídas”, por ello el reinventarse constantemente es fundamental para seguir adelante.

3. No solo es crear sino mejorar lo creado. Ante las críticas de muchos expertos a Pixar por no basar su apuesta en historias originales y apalancar su producción en la realización de secuelas y precuelas Morris señala que su compañía ha “descubierto de modo sorpresivo que las secuelas suelen ser más difíciles que un buen filme original, porque ya tienes un mundo sobre el que trabajar y personajes establecidos”.

De allí surge la recomendación para el emprendedor que a la hora de elaborar una idea para iniciar o hacer crecer tu negocio no debe entramparse en “inventar la rueda”. Hay maneras de mejorar lo que ya existe y eso también implica innovación.

4. La tecnología como aliada. La fama de Pixar fue ganada a pulso apoyada por las técnicas novedosas que le distinguieron y distinguen en el mercado. 

Morris señala que una de sus prioridades es conseguir herramientas que le habrán espacios a los artistas para que “hagan mucho más y expandan sus límites creativos”. En función de este objetivo investigan y se aseguran que su equipo cuente con las mejores herramientas de trabajo. Bajo esta premisa Morris señala que no importa el tamaño de la empresa quien emprende debe apostar por soluciones tecnológicas que mejoren el desempeño y la calidad de los productos o servicios.

5. La competencia como estímulo. Existe la creencia en buena parte de los emprendedores de que la competencia no es solo un agente de mercado sino el enemigo al que hay que aniquilar. Para Morris esta premisa no es cierta ya que señala cualquier ámbito la competencia es positiva. La existencia de competidores es un indicador de un mercado vivo y que hay demanda para el producto o el servicio que se oferta. En segundo lugar motiva el esfuerzo y la innovación.

Para respaldar este planteamiento pone como ejemplo que Disney y Pixar tenían un amplio dominio de la industria animada, sin embargo el escenario cambió con la entrada de nuevos jugadores con gran músculo como Dreamworks, Blue Sky Studios e Illimination.

“Es benéfico para nosotros que el mercado de la animación sea vibrante y que haya mucha gente queriendo ver animación”, destaca.

6. Calidad como el punto focal. En muchas ocasiones los emprendedores lanzan productos al mercado sólo por tomar ventaja sobre los demás jugadores del mercado. Si embargo esta táctica puede atentar contra la credibilidad y reputación de sus propuestas frente a los consumidores. Morris dice que esta es una lección que Pixar aprendió bien.

Por ejemplo, The Good Dinosaur, que sería estrenada en 2014, sufrió un retraso pues los directivos consideraban que no era una película grandiosa. “Lo que me gusta de trabajar en Pixar es que el compromiso por hacer buenas películas se antepone al interés por hacer dinero.

7. Mirar hacia adelante. Para sostener una empresa es indispensable tener una visión de futuro y “pensar en grande”. Jim Morris mira hacia atrás, ve los 25 años de Toy Story y señala que confía en que su compañía tenga por delante por lo menos otros 20 años de grandes éxitos.

“¿Y cómo pienso lograrlo? Compartiendo las mejores historias y creando personajes entrañables. De la misma manera, cuando pienses en los próximos años de tu negocio piensa en grande, pero también ten una misión y una ideología que soporten la permanencia de tu marca a través del tiempo”.

Jim Morris, presidente de Pixar Animation Studios, señaló una serie de tips que pueden servir de orientación a quienes buscan abrirse un camino

Sufrimos muchos desastres en el camino mientras hacemos estas películas. Hay maneras de mejorar lo que ya existe y eso también implica innovación.

Autores

ELMUNDO.COM.VE