Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Chile inicia polémico proceso de venta de sus acciones en LAN
Miércoles, Enero 20, 2010 - 10:08

Analistas han estimado que por el 26% que en total posee Sebastián Piñera en LAN, con sus dos sociedades de inversión, el empresario electo podría recaudar unos US$1.500 millones.

Santiago. El presidente electo de Chile, SebastiánPiñera, inició este miércoles el proceso de venta de su participación enla aerolínea LAN, luego de que su sociedad de inversión Axxion convocóa una junta de accionistas el 5 de febrero, para aprobar la operación.

En una nota enviada al regulador del mercado de valores, Axxion citóla asamblea para discutir la venta "de todo o parte" del 19%que posee la firma en LAN.

Antes de que Axxion anunciara la convocatoria, los títulos de esasociedad subían 29,4%, aunque más temprano llegaron asaltar hasta 70%.

El multimillonario Piñera, quien venció el domingo pasado en laelección presidencial que puso fin a 20 años de poder de lacentroizquierda, se había comprometido a desprenderse de suparticipación en LAN si triunfaba en los comicios.

Además de la participación de Piñera en LAN, a través de Axxion, elpresidente electo posee otro 7,3% de la aerolínea a través dela sociedad de inversión Santa Cecilia.

Analistas han estimado que por el 26% que en total poseePiñera en LAN, con sus dos sociedades de inversión, el empresario electopodría recaudar unos US$1.500 millones.

De acuerdo a un pacto controlador firmado en 2004, LAN escontrolada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee 25,5%.

El acuerdo entre Piñera y la familia Cueto establece que si uno deellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción decompra la tiene el otro socio del pacto controlador.

Las acciones de LAN caían 1,31%, a 8.280 pesos en lasnegociaciones, pasado el mediodía en la Bolsa de Comercio de Santiago.

LAN es la principal aerolínea de América Latina, conunidades de transporte de pasajeros en Chile, Argentina, Perú yEcuador, además de operaciones de carga en varios países de la región.