Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, estrenó el lunes a un gabinete de ministros conformado además de políticos, por representantes del sector privado y tecnócratas, en busca de tender puentes con la oposición y devolver la confianza en el país minero.

El legislador de oposición César Villanueva encabezó como primer ministro la juramentación de los 18 miembros del gabinete que comenzó a cosechar los primeros elogios, principalmente de partidos de derecha que dominan el Congreso y que hicieron naufragar al anterior mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra asumió funciones hace más de una semana para completar hasta el 2021 el mandato de Kuczynski, quien renunció tras acusaciones de corrupción y un escándalo por denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso para rechazar su destitución.

Como lo anunció Villanueva más temprano este lunes, en la cartera de Economía fue designado el economista David Tuesta, un exdirector del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) quien tendrá como prioridad la recuperación de la economía.

Tras la juramentación de Villanueva, hicieron lo propio los miembros del nuevo Gabinete de Ministros. 

El primero en jurar en la ceremonia protocolar fue Néstor Popolizio como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reeemplazo de Cayetana Aljovín.

Acto seguido, el general en situación de retiro José Huerta Torres juró como nuevo ministro de Defensa. 

Asimismo, el presidente Vizcarra tomó juramento a David Tuesta como nuevo ministro de Economía y Finanzas; mientras que Mauro Medina Guimaraes, general en situación de retiro de la Policía Nacional, juró como ministro del Interior.

Salvador Heresi, exalcalde de San Miguel y actual congresista, juró como nuevo titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos; al igual queDaniel Alfaro Paredes en la cartera de Educación.

También Silvia Pessah juró en la cartera de Salud;  Gustavo Mostajo en la de Agricultura y Riego; mientras que Christian Rómulo Martín Sánchez Reyes hizo lo propio como titular de Trabajo y Promoción del Empleo.

Igualmente, el economista Daniel Córdova Cayo prometió por la patria y la Constitución desempeñarse correctamente como nuevo ministro de la Producción; mientras que Roger Valencia Espinoza juró como titular de Comercio Exterior y Turismo.

Francisco Ísmodes juró en el cargo de ministro de Energía y Minas; y en Transportes y Comunicaciones realizó el juramento correspondiente el ingeniero Edmer Trujillo.

En la ceremonia, el presidente Vizcarra tomó juramento al ingeniero Javier Piqué del Pozo como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como a Ana María Mendieta en el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, la abogada Fabiola Muñoz Dodero juró como nueva ministra del Ambiente; Patricia Balbuena Palacios como titular de la cartera de Cultura; y la antropóloga Liliana La Rosa como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Cabe indicar que para la juramentación de los ministros Daniel Córdova, Patricia Balbuena y Silvia Pessah se procedió a retirar el crucifijo.

El nuevo jefe del Gabinete, César Villanueva tiene una amplia experiencia en gestión, pues fue dos veces presidente regional de San Martín, y presidente del Consejo de Ministros durante la gestión del presidente Ollanta Humala.

También se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernoa Regionales, en dos oportunidades. 

En las elecciones generales del 2016, fue elegido congresista por la bancada de Alianza para el Progreso.

Villanueva manifestó este lunes que el diálogo será una de las características del equipo de ministros bajo su liderazgo, y subrayó, además, que conversarán con todos los partidos sin distinción.

* Con información de Reuters y Agencia Andina.