Pasar al contenido principal

ES / EN

Presunto cerebro del 11-S podría ser ejecutado
Domingo, Enero 31, 2010 - 10:33

"Khalid Sheikh Mohammed va a enfrentar a la justicia y va a conocer a su creador", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Washington. Khalid Sheikh Mohammed, acusado de planear los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, probablemente sea ejecutado tras ser juzgado y condenado, declaró el domingo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"Khalid Sheikh Mohammed va a enfrentar a la justicia y va a conocer a su creador. Será llevado a la justicia y probablemente sea ejecutado por los horrendos crímenes que cometió", dijo Gibbs en entrevista al programa "State of the Union" de la cadena de televisión CNN.

Gibbs no confirmó reportes de que el Gobierno de Barack Obama ha comenzado a buscar emplazamientos fuera del centro de la ciudad de Nueva York para juzgar a Mohammed y a otras cuatro personas, ante duras críticas asociadas a la seguridad y los costos que generará.

"Estamos hablando con las autoridades en Nueva York. Entendemos sus temores logísticos," dijo Gibbs. "Trabajaremos con ellos y llegaremos a una solución que creemos traerá justicia", agregó.

Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, decidió en noviembre que los juicios se realizaran en Nueva York, donde la corte federal está conectada a un centro de detención fortificado con un túnel.

Pero funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que Holder ha empezado a considerar otros lugares .

El líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, dijo también en CNN que los supuestos atacantes debería ser jugados por una comisión militar, de preferencia en la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

McConnell dijo que los republicanos deberían negarle al Gobierno el financiamiento para desarrollar el juicio en Nueva York y estimó que muchos demócratas se les unirían.

"Interróguenlos, deténganlos y júzguenlos en una comisión militar fuera del país, en Guantánamo", dijo McConnell.

La decisión de reconsiderar la locación se produjo en momentos en que el presidente Barack Obama enfrentaba una mayor presión política para darle un nuevo enfoque a su agenda. Obama ha estado tratando de impulsar una iniciativa de reforma de salud y de reducir la tasas de desempleo.

Fuera de Nueva York. La semana pasada, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, retiró su apoyo para realizar los juicios en Manhattan.

"Puedo decir que preferiría que se hiciera en otra parte. Creo que algunas de las sugerencias tienen sentido, como una base militar, porque está lejos de la gente y se puede proveer seguridad fácilmente", dijo Bloomberg.

El senador demócrata Evan Bayh, de Indiana, dijo en entrevista a "Fox News Sunday" que sería difícil justificar tener los juicios en Nueva York sólo por los costos.

"Creo que esto (tener los juicios en Nueva York) es una de las cosas que sonaban bien en teoría, pero en la práctica no funciona tan bien", dijo.

Además de los temores por seguridad, algunos legisladores -además de algunos familiares de las casi 3.000 personas que murieron en los ataques del 2001 en Nueva York y Washington- han dicho que los defensores podrían usar las cortes criminales como tribunas para propagar sus creencias antiestadounidenses y volver los juicios en circos mediáticos.

En un juicio anterior relacionado con los ataques con aviones secuestrados, Zacarias Moussaoui fue condenado a cadena perpetua en el 2006 tras ser declarado culpable de conspiración. El juicio se desarrolló en la corte distrital del distrito este de Virginia, en Alexandria.