Pasar al contenido principal

ES / EN

Presupuesto 2022 de Malasia se enfoca en pandemia y reformas económicas
Miércoles, Septiembre 1, 2021 - 09:17

Malasia ha desplegado cientos de miles de millones de ringgit en paquetes de estímulo para estimular la actividad en su economía dependiente del comercio. El banco central recortó su pronóstico de crecimiento para 2021 dos veces este año.

El presupuesto de Malasia para 2022 dará prioridad a la recuperación económica y las reformas posteriores al coronavirus, y garantizará la continuidad de la ayuda desplegada para ayudar a las empresas a sobrellevar el impacto económico de los bloqueos prolongados, anunció el martes el Ministerio de Finanzas.

El próximo presupuesto, programado para difundirse el 29 de octubre, abordará los efectos a largo plazo de la pandemia en la salud pública y la economía.

"En general, el presupuesto 2022 se redactará con la expectativa de que la situación económica se recupere de los efectos de la pandemia de COVID-19 el próximo año", dijo la entidad en un comunicado.

"El presupuesto 2022 también evaluará los medios para reconstruir la resiliencia fiscal que se vio afectada por el alto nivel de compromisos gubernamentales necesarios para financiar los paquetes de estímulo y la asistencia a las personas y las empresas".

Malasia ha desplegado cientos de miles de millones de ringgit en paquetes de estímulo para estimular la actividad en su economía dependiente del comercio. El banco central recortó su pronóstico de crecimiento para 2021 dos veces este año.

La nación del sudeste asiático tiene una de las tasas más altas de infección por coronavirus en la región con más de 1,74 millones de casos entre sus 32 millones de habitantes.

Ha lidiado con algún tipo de bloqueo desde mayo, con negocios no esenciales cerrados y viajes y movimientos restringidos.

El Ministerio de Finanzas dijo que espera que su déficit fiscal se amplíe a entre el 6,5% y el 7% del producto interno bruto este año debido al gasto continuo requerido para respaldar la reapertura gradual de la economía.

El presupuesto de 2022 también se centrará en fortalecer la atención médica pública, mejorar la infraestructura digital, reconstruir la resiliencia económica y las reformas socioeconómicas, dijo.

Se estima una recaudación de 162,1 mil millones de ringgit ($ 39,01 mil millones) en ingresos fiscales este año, o el 10,3% del PIB.

La recaudación de ingresos durante el primer semestre del año fue menor de lo esperado y se espera que la recaudación adicional disminuya a medida que los bloqueos perjudican a las empresas, agregó.

Autores

Reuters