Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer caso de "noticias falsas" en Singapur
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 09:30

La ciudad-estado sería particularmente vulnerable al fenómeno, debido a su posición como centro financiero global, su población étnica y religiosa mixta y su amplio acceso a internet.

La figura política de Singapur, Brad Bowyer, corrigió el lunes una publicación de Facebook en la que cuestionaba la independencia de las empresas de inversión estatales tras una solicitud del gobierno, en el primer uso de la nueva ley de "noticias falsas" del país.

Bowyer utilizó declaraciones "falsas y engañosas" alegando que el gobierno influyó en las decisiones tomadas por los inversores estatales Temasek Holdings y GIC, según un comunicado en el sitio web oficial de verificación de hechos del gobierno.

Bowyer dijo que había colocado un aviso de corrección con un enlace a la declaración del gobierno sobre su publicación de Facebook, luego de una solicitud de hacerlo bajo la Ley de Protección contra las falsedades y manipulación en línea (POFMA).

"No tengo ningún problema en seguir esa solicitud, ya que creo que es justo tener puntos de vista y aclaraciones y correcciones de hecho cuando sea necesario", dijo Bowyer en un comunicado en Facebook.

"En general, les advierto a todos aquellos que comentan sobre nuestra política interna y asuntos sociales que lo hagan con el debido cuidado y atención, especialmente si hablan desde cualquier lugar de influencia".

Bowyer, un naturalizado singapurense nacido en Gran Bretaña, ha sido miembro del partido gobernante y de los partidos de oposición, pero nunca se postuló para un cargo electo.

Un portavoz de la nueva oficina de POFMA dijo que la corrección solicitada por el ministro de finanzas fue el primer caso bajo la nueva ley, que entró en vigencia en octubre.

Los grupos de derechos humanos han expresado su preocupación de que la ley de noticias falsas se utilizará para reprimir la libertad de expresión y la disidencia en la ciudad estado, donde el partido gobernante ha ganado cómodamente todas las elecciones desde la independencia en 1965.

Singapur dice que es particularmente vulnerable a las noticias falsas debido a su posición como centro financiero global, su población étnica y religiosa mixta y su amplio acceso a internet.

Autores

Reuters