Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer Ministro de Haití cree que los muertos podrían ser más de 100.000
Miércoles, Enero 13, 2010 - 15:36

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo que miles de edificios han colapsado en Puerto Príncipe, entre los que se cuenta el cuartel general de Naciones Unidas, un edificio de cinco pisos.

Puerto Príncipe. Miles de personas habrían muerto tras unfuerte terremoto en Haití que destruyó el palacio presidencial,escuelas, hospitales y casas, dijeron el miércoles las máximasautoridades del país, mientras Estados Unidos y otras nacionespreparaban operaciones de ayuda.

El cuartel general de Naciones Unidas, un edificio de cinco pisos,fue una de las construcciones derrumbadas por el sismo de magnitud 7,0,el peor en Haití en 200 años, según el Servicio Geológico de EstadosUnidos.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo a Reuters quemiles de edificios habían colapsado en la capital Puerto Príncipe y quese cree que la cifra de víctimas podría ubicarse "en el rango de milesde muertos".

Añadió que no podía entregar una estimación oficial.

Poco después, sin embargo, Bellerive dijo a CNN que creía que la cifra podría estar sobre los 100.000 muertos.

El presidente Rene Preval dijo al diario Miami Herald que los daños en la capital Puerto Príncipe eran "inimaginables".

El mandatario describió cómo había caminado sobre cadáveres y oídolos gritos de personas atrapadas entre los escombros del Parlamento.

"Hay muchas escuelas que tienen mucha gente muerta dentro", dijoPreval al diario. "Todos los hospitales están repletos de personas. Esuna catástrofe", añadió.

Escenas de caos se repetían por todas partes en Puerto Príncipe,donde personas sollozaban y caminaban sin rumbo en medio de las ruinasde la empobrecida ciudad.

"Por favor, sáquenme de aquí, me estoy muriendo. Tengo dos niñosconmigo", dijo una mujer a un periodista de Reuters desde los escombrosde un jardín de infantes en la capital.

El palacio presidencial estaba en ruinas, con sus cúpulasderrumbadas tras el colapso de las paredes. Preval y su esposa noestaban dentro en el momento del sismo.

La tierra sigue temblando. El epicentro del sismo estuvo a sólo 16 kilómetros de la capital y arelativamente poca profundidad, lo que aumentó la devastación para loscuatro millones de personas que viven en la ciudad y sus alrededores.

Muchos durmieron en las calles, mientras réplicas de hasta 5,9 demagnitud sacudieron la ciudad en la noche del martes y la madrugada delmiércoles.

La devastación golpeó al Gobierno y a las misiones de asistencia yseguridad de la ONU, y no había señales de un rescate organizado.

El portavoz de la Cruz Roja de Haití, Pericles Jean-Baptiste, dijo que la organización estaba sobrepasada.

"Hay tanta gente que necesita ayuda (...) No tenemos equipamiento,no tenemos bolsas para los cuerpos", dijo el portavoz a Reuters.

Los informes sobre daños fluían lentamente debido a que el país continuaba aislado.

Muchas de las personas que se encontraban en el edificio de la ONU podrían haber muerto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que entre losdesaparecidos figuraban el jefe de la misión, Hedi Annabi, aunque noconfirmó si había muerto.

Ban dijo que entre 100 y 150 personas se encontraban en el edificio en el momento del sismo.

Alrededor de 9.000 policías y tropas de la ONU se encuentran enHaití para mantener el orden, por lo que varios países estabanintentando determinar el estado de su personal.

Brasil, que lidera un contingente de fuerzas de paz de la ONU enHaití, reportó al menos 11 soldados muertos, pero dijo que había muchosdesaparecidos y que la cifra de fallecidos podría dispararse a medidaque fluyera más información.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo sentirseconsternado. "Que Dios dé consuelo a todos en este momento doloroso",añadió.

Lenta ayuda. "Apelo al mundo, en especial a Estados Unidos, para que vuelvan ahacer lo que hicieron por nosotros en el 2008, cuando cuatro huracanesgolpearon a Haití", dijo el embajador de Haití en Washington, RaymondAlcide Joseph, a CNN.

El embajador dijo que era imposible estimar la cantidad de víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió por su parteun "firme apoyo" a Haití y ordenó la entrega de ayuda rápida y de formacoordinada a la empobrecida nación.

"Estamos comenzando precisamente ahora a evaluar la extensión de ladevastación, pero los reportes y las imágenes que estamos viendo de loshospitales colapsados, los hogares destruidos y las mujeres trasladandoa sus vecinos heridos son realmente desgarradoras", dijo Obama.

El Ejército de Estados Unidos dijo que estaba enviando a Haití unequipo de evaluación de daños y un avión P3 estaba realizando vuelos dereconocimiento.

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, no está equipada para responder a un desastre de esta magnitud.

Organizaciones de ayuda humanitaria activaron sus planes deemergencia y buscan la forma de hacer llegar refuerzos y ayuda a lanación.

Muchos grupos humanitarios concentraron sus operaciones en la vecinaRepública Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española.También el Papa Benedicto XVI movilizó a la enorme red de ayudahumanitaria de la Iglesia Católica.

"Apelo a la generosidad de todos para que estos hermanos y hermanasque atraviesan momentos de necesidad y dolor reciban nuestrasolidaridad concreta y ayuda efectiva de la comunidad internacional",dijo durante su audiencia semanal.

La ONU dispuso de un fondo de emergencia de 10 millones de dólares,la Unión Europea unos 4,35 millones de dólares y el BancoInteramericano de Desarrollo ofreció 200.000 dólares en ayuda deemergencia.

Colombia, Cuba, Chile y Francia, entre otros países, enviarán equipos de rescate, socorristas y medicinas.

Sobrevivientes cubiertos en sangre y aturdidos se reunían en lugaresal aire libre, mientras los cadáveres yacían entre los escombros.

"Toda la ciudad está a oscuras. Hay miles de personas sentadas enlas calles sin lugar a donde ir", dijo Rachmani Domersant, gerente deoperaciones de la ONG Food for the Poor.

"La gente está intentando escavar y sacar a las víctimas utilizando linternas", añadió.