Pasar al contenido principal
Producción de petróleo de Colombia sube marginalmente en agosto
Jueves, Octubre 13, 2022 - 15:08

"Este comportamiento se debe al restablecimiento en la producción y el ingreso de nuevos pozos en los departamentos de Meta y Arauca", explicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

La producción fiscalizada de petróleo de Colombia subió un leve 0,17% interanual en agosto a 749.022 barriles promedio por día (bopd), su sexta alza mensual consecutiva tras varios meses de caídas, por el restablecimiento del bombeo en algunos pozos, informó el jueves el Ministerio de Minas y Energía.

En el octavo mes del 2021 el bombeo de crudo de Colombia fue de 747.772 barriles promedio por día (bopd).

Si se compara con julio, la producción de petróleo de agosto subió un 0,12%.

"Este comportamiento se debe al restablecimiento en la producción y el ingreso de nuevos pozos en los departamentos de Meta y Arauca", explicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

Durante el 2021 la producción de petróleo en Colombia cayó un 5,7% con respecto al año previo a 736.356 barriles promedio día, por debajo de las proyecciones estatales.

El país sudamericano tiene reservas probadas de 2.039 millones de barriles de crudo, equivalentes a 7,6 años de consumo, lo que hace necesario incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos explotados actualmente.

El nuevo Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro pretende iniciar una transición energética hacia fuentes renovables y limpias reduciendo la dependencia de la cuarta economía de América Latina del carbón y el petróleo, pese a que esos productos son una importante fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías.

En tanto, la producción comercializada de gas subió un 2,41% interanual en agosto a 1.087,29 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

En comparación con los 1.120,61 millones de pies cúbicos por día de julio, la producción de gas comercializado bajó 2,97% en el octavo mes del 2022.

Autores

Reuters