Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción industrial de China cae a mínimo de 17 años
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 05:04

Los analistas habían pronosticado que el crecimiento de la producción industrial se desaceleraría a 5.8%, desde el crecimiento de 6.3% de junio, en medio de una demanda debilitada en el país y en el extranjero.

China informó este miércoles una gran cantidad de datos inesperadamente débiles de julio, incluida una caída sorpresiva en el crecimiento de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, lo que subraya las crecientes grietas económicas a medida que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos.

La producción industrial creció un 4,8% en julio respecto al año anterior, los datos de la Oficina Nacional de Estadística mostraron el miércoles, por debajo del pronóstico menosoptimista de una encuesta de Reuters.

Los analistas habían pronosticado que el crecimiento de la producción industrial se desaceleraría a 5.8%, desde el crecimiento de 6.3% de junio, en medio de una demanda debilitada en el país y en el extranjero. Estados Unidos había aumentado drásticamente los aranceles sobre una gran parte de sus importaciones chinas en mayo.

A pesar de más de un año de medidas para impulsar el crecimiento, los datos del miércoles mostraron que la demanda interna de China sigue siendo lenta, con pesadas encuestas de fábrica en julio, importaciones obstinadamente blandas y datos de préstamos bancarios más débiles de lo esperado publicados en los últimos días que refuerzan las opiniones de que Beijing necesita desplegar más estímulos pronto para apoyar la economía.

El crecimiento de las ventas minoristas también fue más débil que el pronóstico más pesimista, después de un salto en julio que muchos analistas habían pronosticado que sería temporal.

Las ventas minoristas aumentaron un 7,6% en julio respecto al año anterior, en comparación con el 9,8% en junio y las expectativas de los analistas del 8,6%.

La inversión en activos fijos aumentó un 5,7% en enero-julio respecto al mismo período del año pasado, por debajo de las expectativas de una ganancia del 5,8%, lo mismo que enero-junio.

Pero las lecturas de inversión por sector mostraron una pérdida de impulso más marcada en sectores clave al comienzo del tercer trimestre.

La inversión en activos fijos del sector privado, que representa aproximadamente el 60% de la inversión total del país, creció un 5,4% en enero-julio, en comparación con un aumento del 5,7% en el primer sexto mes de 2019.

La inversión inmobiliaria creció un 10,6% en los primeros siete meses del año en curso en 2019, disminuyendo desde un 10,9% en enero-junio. El sector ha sido uno de los pocos puntos brillantes en la economía de China.

La economía de China ha tardado en responder a una serie de medidas de apoyo implementadas desde el año pasado, con un crecimiento que se enfrió a un mínimo de casi 30 años en el segundo trimestre. La confianza empresarial también sigue siendo inestable, lo que pesa sobre la inversión.

Los inversores temen que una guerra comercial más larga y costosa entre las dos economías más grandes del mundo pueda desencadenar una recesión global.

Ya, la fila arancelaria ha afectado el comercio mundial, la inversión y las ganancias corporativas. También está presionando a algunos fabricantes chinos a trasladar la capacidad a los países vecinos y reconstruir las cadenas de suministro fuera de China.

El Ministerio de Industria de China dijo a fines de julio que el país necesitaría "arduos esfuerzos" para lograr el objetivo de crecimiento de la producción industrial de 2019 de 5.5% a 6.0%, citando presiones de proteccionismo comercial.

Los analistas dicen que Beijing necesitará ofrecer más estímulos para evitar una recesión más profunda y ayudar a estabilizar el crecimiento.

Ese punto de vista se reforzó a principios de este mes cuando un breve alto el fuego en la guerra comercial se hizo añicos después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometiera imponer un arancel del 10% a las importaciones chinas de $ 300 mil millones del 1 de septiembre.

Tal medida ampliaría los gravámenes para efectivamente todos los bienes que China vende a los Estados Unidos. Pero en un aparente esfuerzo por mitigar su impacto en las ventas navideñas de Estados Unidos, Trump retrasó el martes los aranceles sobre algunas importaciones chinas, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros bienes de consumo.

Fuentes dijeron a Reuters recientemente que una acción más agresiva, como los recortes de tasas de interés, es el último recurso, ya que podría impulsar una acumulación más aguda de la deuda.

A pesar de la insistencia de Beijing, varios banqueros le dijeron a Reuters que tienen poco apetito para prestar a compañías más pequeñas debido a las inciertas perspectivas económicas, la guerra comercial y un impulso de años para eliminar los riesgos del sistema financiero. Algunas empresas también dicen que los bancos están reduciendo drásticamente las líneas de crédito.

Autores

Reuters