Pasar al contenido principal

ES / EN

Proponen plan de estudios unificado a nivel planetario para los oncólogos
Viernes, Mayo 13, 2016 - 05:30

Debido a la creciente incidencia del cáncer, los esfuerzos a nivel global necesitan racionalizarse en pos de entrenar a los cirujanos oncólogos, piden dos entidades del sector.

ECCO-The European Cancer Organization. La falta de un adecuado entrenamiento de la fuerza laboral de cirujanos oncólogos puede ser un gran perjucio a la hora de hacerle frente a la creciente amenaza del cáncer a nivel global, de acuerdo a dos importantes sociedades oncológicas internacionales.

La Sociedad de Cirugía Oncológica (SSO por sus siglas en inglés) y la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO) destacaron, en dos artículos publicados en conjunto, las excesivas variaciones globales en la preparación de los médicos y argumentaron a favor de un plan de estudios de oncología quirúrgica de estándares uniformes en todo el planeta. Prevén que el uso de estas normas mínimas creará una fuerza laboral robusta de cirujanos, para así encarar la necesidad resultante de la creciente amenaza del cáncer a nivel mundial.

En los hechos, se proyecta un alza global del cáncer, desde 14,1 millones de casos y 8,2 millones de muertes relacionadas a la enfermedad en 2012 a 23,9 millones de nuevos casos y 14,6 millones de decesos en 2035. Una proporción significativa de esta proyección afectará a las regiones menos desarrolladas en el mundo, las cuales aumentarán el 61% -14,7 millones- de los nuevos casos y el 70% -10,3 millones- de las muertes. Cerca del 80% de los pacientes de cáncer necesitarán de una intervención quirúrgica y se espera que para el año 2035 se requieran un estimado de 45 millones de procedimientos al año.

Las dos sociedades de oncología quirúrgica publicaron juntas sus descubrimientos respecto a las variaciones globales en preparación, y recomendaciones para un plan de estudios mundial en las entregas online del primero de Mayo de Anales de Cirugía Oncológica y la Revista Europea de Cirugía Oncológica. Lo artículos serán publicados en la versión imprenta durante el mes de junio.

Los esfuerzos por desarrollar este programa mundial se iniciaron cuando los líderes de SSO y ESSO convinieron en el Comíte Conjunto de Plan de Estudios Global, co-presidido por el representante de la SSO, Russell S. Berman, Director General, Jefe de la División de Oncología Quirúrgica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y el Presidente y también Director General de la ESSO, Ricardo A. Audisio. Cada sociedad había desarrollado previamente su propio currículo, los cuales se utilizaron como punto de partida para el de carácter global.

"Tengo la ferviente esperanza de que esta propuesta de plan de estudios  en cirugía oncológica sirva como un gran paso adelante en nuestros esfuerzos internacionales por hacerle frente al continuo crecimiento del cáncer", sentenció Berman.

El nuevo currículo mundial incorpora estándares esenciales derivados del plan de cada Sociedad, lo cual servirá para derribar las significantes variaciones que existen en la preparación de los cirujanos entre región y región, en distintas partes del orbe.

"Como Comité, hemos acordado que el plan debe estudios debe construirse de manera modular para así permitir que sea flexible y se ajuste a las diferentes regiones del mundo y su inherente diversidad sociocultural y financiera", afirmó Audisio. "También reconocemos que el currículo es aspiracional y no una obligación".

Durante su investigación mundial, el Comité encontró ciertos ítems de los cuales preocuparse:

-La preparación para ser cirujano varia entre 8 y más de 17 años, dependiendo del país.

-Muchos países no tienen la capacidad de ofrecer programas de práctica y capacitación para cirujanos.

-Muchos países no ofrecen prácticas para oncología quirúrgica, a pesar de que lo consideran un requisito.

-Hay una amplia diversidad en los países extranjeros a los cuales los médicos viajan para obtener la educación requerida.

-No existen vías estructuradas para integrar el conocimiento adquirido en el extranjero dentro de los sistemas de salud locales.

"La obligación de confrontar lo que derivó de este estudio recae en cada individuo de cada organización de cirugía oncológica, y nadie puede cumplir mejor ese rol que estas sociedades que cumplen con los requerimientos académicos y financieros", afirmó Daniel G. Coit, Presidente de la SSO, cirujano asistente en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y Profesor de Cirugías en el Weill Cornell Medical College.

Para desarrollar este nuevo plan de estudios, los creadores están siguiendo un modelo hecho por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y la Sociedad Europea de Oncología Médica.