Pasar al contenido principal

ES / EN

Próximo ministro de Hacienda de Chile proyecta PIB superior a 5% en 2010
Viernes, Febrero 19, 2010 - 12:08

Felipe Larraín, quien previamente había anticipado una expansión del PIB cercana a 5% para este año, dijo que aunque no esperaba una nueva crisis global, Chile podría enfrentar algunos choques externos.

Santiago. La economía de Chile crecería un poco más de 5% en 2010, tras la recesión del año pasado por la crisisglobal, estimó este viernes Felipe Larraín, el próximo ministro deHacienda del país.

Larraín, quien previamente habíaanticipado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) cercana a 5% este año, dijo a Reuters en inglés que aunque no esperabauna nueva crisis global, Chile podría enfrentar algunos choquesexternos.

El crecimiento este año "podría ser un poco más(de 5%)", dijo en una entrevista Larraín, quien asumirá sucargo el 11 de marzo junto al gabinete del presidente electo SebastiánPiñera.

"No tendremos otra crisis pero puede haber shocks",agregó Larraín, citando las recientes preocupaciones globales sobre ladeuda soberana de algunos países de Europa.

Piñera ha dichoque buscará que la economía crezca a un promedio de 6% anualy ha prometido la creación de 1 millón de empleos durante su mandato decuatro años, aunque los críticos dicen que su plan depende muyfuertemente de un rápido aumento de la inversión privada y de unarecuperación sostenida desde la crisis.

Larraín, que se harácargo de una economía de US$170.000 millones, quiere alentar elcrecimiento y la creación de empleo atrayendo la inversión privada confacilidades tributarias y subsidios.

La proyección delpróximo ministro de Hacienda, un economista que sucederá al actualtitular, Andrés Velasco, está en línea con el pronóstico del autónomoBanco Central, que ha calculado un crecimiento del PIB de entre 4,5% a5,5% en 2010.

El Banco Central ha anticipado unacontracción del PIB de 1,9% en 2009, en la primerarecesión en el país en una década debido a los efectos de la crisisglobal.