Pasar al contenido principal
Proyecto de ley busca prohibir alquiler de vientres en Colombia
Lunes, Marzo 21, 2016 - 15:15

Promotores de la iniciativa aseguran que la práctica de la subrogación gestacional se ha utilizado para explotar a la mujer con fines reproductivos en ese país.

El Espectador. Los congresistas colombianos uribistas María del Rosario Guerra y Santiago Valencia consideran que el alquiler de vientres ha sido entendido en ese país como la contratación de una mujer que se compromete a gestar un bebé con la obligación de entregarlo a los solicitantes cuando nazca, quienes a su vez se comprometen a criarlo. Por su parte, la mujer gestante debe renunciar a la filiación.

Por ello, presentaron un proyecto de ley que propone que se prohíba la práctica de la maternidad subrogada al ser una categoría –de acuerdo a los promotor de un proyecto de ley– de trata de personas y explotación de la mujer con fines reproductivos.

Guerra y Valencia han recalcado que esta práctica contiene todos los elementos que configuran una clara explotación de la mujer, como ser humano y como madre e ignora la protección del menor.

La iniciativa considera "la prohibición del alquiler de vientres para proteger los derechos a la dignidad, intimidad, igualdad, autonomía, procreación y salud de la mujer, así como el derecho a la vida y al de conformar una familia de quien está por nacer". Además, establece una penalización para "quienes incurran en el delito".

La iniciativa pasaría a ser discutida en la Cámara de Representantes del Congreso colombiano durante esta semana.