Pasar al contenido principal
Publican guía oficial para inversionistas brasileños en China
Viernes, Septiembre 3, 2021 - 08:50

El lanzamiento se produjo luego de que se cumplió en agosto el segundo aniversario de la apertura de la oficina comercial de Sao Paulo en Shanghai, en virtud de que China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil.

El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo, el más industrializado y poblado de Brasil, lanzó hoy jueves la Guía de Inversión en China, para promover que las empresas brasileñas puedan afincarse en el país asiático.

El lanzamiento se produjo luego de que se cumplió en agosto el segundo aniversario de la apertura de la oficina comercial de Sao Paulo en Shanghai, en virtud de que China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil.

"Es muy importante para Sao Paulo tener un pie en China. Es un esfuerzo público con resultados de calidad del sector privado", dijo durante un "webinar" Gustavo Junqueira, presidente de InvestSP, agencia de inversiones del gobierno regional paulista.

La guía es una hoja de ruta para el inversor brasileño, que contiene informaciones relevantes sobre la economía y la geografía china, además de un marco legal para los emprendedores extranjeros.

"Queremos ser parte del ecosistema de negocios chino. Llevar inversión no sólo de grandes empresas, sino de medianas y pequeñas", explicó.

Por su parte, José Mario Antunes, el jefe de Operaciones de la oficina comercial de Sao Paulo en Shanghai, con más de 10 años en las relaciones comerciales bilaterales, dijo que la guía es un "panorama general e institucional para simplificar los procesos de inversión".

"Invertir en China es fácil. El gran desafío está en la operación, en tener una visión de largo plazo, tener una correcta red de socios y proveedores locales", comentó.

En ese sentido, agregó que es necesario un conocimiento multidisciplinario de China y de sus posibilidades de inversión.

"Yo digo que lo más importante es conseguir al socio local ideal desde el inicio, estudiando bastante el mercado", sostuvo Antunes.

La oficina fue abierta en agosto de 2019 durante una gira del gobernador paulista, Joao Doria, a China, siendo Sao Paulo el estado con más inversiones chinas dentro de Brasil.

La guía de 40 páginas fue realizada por InvestSp, con consultoría de la firma privada BDCo.

Autores

Agencia Xinhua foto Reuters