Pasar al contenido principal

ES / EN

Qué aprendió Peter Thiel del ajedrez que le ayudó a volverse billonario
Viernes, Junio 8, 2012 - 11:20

El billonario fundador de PayPal comenta sobre los conceptos del ajedrez que usó para hacer fortuna.

Peter Thiel, fundador de PayPal y actual manager de Clarium Capital Management LLC refirió en una conferencia dada en la Universidad de Stanford que alcanzar el grado de maestro de ajedrez tuvo mucho que ver con su éxito. 

En un artículo publicado por Business Insider, el emprendedor billonario explica que desde su perspectiva, sobresalir en este juego lleva más que el conocimiento de las piezas, sus movimientos y varias estrategias, precisa de lo que Thiel califica como "La mecánica de la Mafia", o lo que es lo mismo, la comprensión de las complejas dinámicas del comportamiento humano.

Estos son algunos de los conceptos que según él lo condujeron por la ruta de la fortuna.

1. Conocer el valor relativo de las piezas. Es cierto que en el ajedrez la reina supera en valor al resto de las pieza -excepción del Rey- pero eventualmente si uno no juega con inteligencia todas sus piezas, la reina de por sí no alcanza el triunfo.

Eso, llevado al management de un negocio, indicaría que un ingeniero tiene más valor que un MBA. Pero en términos relativos Thiel hace énfasis en que, dentro de un grupo, puede haber talento en varios de los departamentos, por eso gestionar el talento de forma transversal en la organización resulta más eficiente que tenerlo solo en uno de ellos.

El gran aprendizaje sería que no todos los miembros dentro de la organización tienen igual talento, y por eso debe aprender a evaluarlo.

2. Conocer cómo las piezas funcionan mejor juntas.En esta caso, Thiel indica que las personas básicamente demuestran tipos de personalidades que se alinean con los atletas, y los nerds. Pero una organización que sólo emplea atletas estará demasiado motivada a sólo competir. Mientras, una que nada más emplea nerds ignorará la situación en la que hay que combatir porque estos se enfocan a analizar, o crear. Entonces el aprendizaje sería comprender las características de las piezas, y buscar el balance, la forma en la cual trabajan mejor juntas.

3. Conocer las fases del juego y tener un plan. En ajedrez, hay tres fases muy marcadas: la apertura, el desarrollo del juego y el remate. En teoría, muchas veces se comenta de la ventaja de la primera jugada. Pero enfocarse sólo en esto puede resultar problemático, porque puede suceder que luego de un primer movimiento brillante, el jugador fatigue. Por lo tanto, más importante que el primer movimiento, para Thiel es el último, y eso se traduce en la organización en que tiene que ser sustentable.

La lección para llevarse de este punto es tener un plan de negocio que contemple la movida final y la sostenibilidad en el tiempo. 

Para consultar la versión original del artículo, puede acceder aquí.

Autores

AméricaEconomía.com