Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué pasos seguir para no endeudarse este fin de año?
Miércoles, Diciembre 21, 2016 - 14:01

Los gastos pueden generar un desequilibrio en las finanzas personales si no se está preparado o no se cuenta con la planificación de un presupuesto.

Con diciembre no sólo llegan las fiestas de fin de año como la Navidad y el Año Nuevo, sino que también un sinfín de gastos que pueden generar un desequilibrio en las finanzas personales si no se está preparado o no se cuenta con la planificación de un presupuesto. Los regalos para la esposa, hijos, papás, hermanos y amigos hacen que cualquier bolsillo tiemble, por lo que lo recomendable para no quedar en “bancarrota” tras estas fiestas y recibir el 2017 con buena salud financiera es estar preparado y organizado económicamente.

Desde FOL.cl, la plataforma de fondos mutuos, expresan que lo ideal es planificar el presupuesto con el que se contará para las fiestas y nunca perder de vista cuánto se puede gastar.  “Acá lo importante es que debes conocer cuál es tu límite y tener claro las otras deudas o cuentas que te vencen cada mes, para que no te excedas de ello”.

Además, agregan que otro factor importante es pagar las compras en efectivo, esto “porque tiene un efecto inmediato: nunca te pasas, porque previamente estableciste cuánto estabas dispuesto a gastar”.

En este sentido, si no se puede pagar cash y la opción son los plásticos, se debe tener ojo con las 12 cuotas más interés. “Primero pregúntate, ¿quieres pasar 12 meses pagando ese regalo? Y también debes considerar los intereses de la casa comercial. Lo ideal es que busques plazos más cortos, aunque impliquen desembolsar un poco más de dinero”, indican.

Por otro lado, para estar más organizados, el consejo es hacer una lista de regalos: “Lo relevante es que se debe tener claro qué es lo que quieres comprar, si no estás seguro qué comprar es mejor no lanzarte, ya que lo que ocurre ocasionalmente, es que uno se tienta y compra compulsivamente ofertas y lo más probable será que terminarás con un montón de cosas que no necesitas y sin dinero para la semana o el mes. Lo mejor es pensar, cotizar, buscar en Internet, ir a outlets, revisar catálogos de revistas, etc.”.

Finalmente, y no por eso menos importante, se le debe dar un buen uso al famoso aguinaldo. “Cuando nos llega cada año es sinónimo de sentirse ‘feliz con la pega’ (siempre y cuando sea bueno), pero se debe pensar con responsabilidad y usarlo sabiamente. Lo importante es que pienses que no sólo sea gastar y derrochar recuerda, no olvidar ahorrar una parte porque hoy podrás estar bien económicamente y tener un empleo seguro, pero para el futuro nadie sabe lo que nos espera”, destacan de FOL.cl.

Foto: Pexels.com

 

Autores

AméricaEconomía.com