Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué requiere una marca para ser parte del Hall of Fame?
Jueves, Agosto 31, 2017 - 15:10

A fines de julio de este año, Samsung, Supremo y Lipigas ingresaron al Hall of Fame, certamen que reconoce a destacadas marcas que han logrado con su trayectoria dejar huella en todos los chilenos.

Conseguir esta distinción no está al alcance de cualquier empresa. Para que una marca pueda acceder a este podio debe marcar la diferencia en el mercado nacional, con una trayectoria exitosa y liderazgo en sus respectivos mercados, todo esto basado en una buena estrategia de marketing.

Cada una de estas cracterísticas puede llevar a tu empresa a ser nominada y posteriormente sumarse a las 53 marcas que a la fecha forman parte del Hall of Fame.

“Representa un honor de tipo profesional, es una distinción entregada por un muy buen manejo en la creación, desarrollo y mantención de su marca, diferenciándose de los otros cientos de marcas que existen en el mercado”, asegura Héctor Hermosilla, director ejecutivo de Valora, empresa organizadora de Hall of Fame.

Este certamen nace en 2000 y desde entonces se realiza anualmente. El primer año ingresó Copec y Cristal, luego Lan y Banco Santiago, y desde 2002 se decidió añadir una tercera, iniciando así un nuevo listado de casos empresariales. Lo interesante es que las marcas no pueden postular para ser parte del Hall of Fame, sino más bien, es el Comité de Nominación quien determina quién exhibe esa serie de atributos que podrían convertirla finalmente en una marca de élite.

Este comité está integrado por las Grandes Marcas sumado a patrocinadores y representantes de otras entidades relevantes de la industria. Ellos son los que año a año tienen la misión de definir las tres empresas que serán nominadas en distintas categorías.

En el pasado mes de julio se realizó la ceremonia de ingreso de Lipigas, premiada en la categoría Gran Marca Chilena Empresa; Supremo en Gran Marca Chilena Producto o Servicio; y Samsung que lo hizo en el ítem de las marcas ganadoras en la cateogoría Gran Marca Global por su trayectoria en Chile. Este año además, se premió a Daily cpn la Distinción Marca Emergente y a Casillero del Diablo con la Distinción Gran Marca Chile por su Relevancia en el Extranjero.

Las nuevas Grandes Marcas

Lipigas lleva más de 60 años distribuyendo gas desde Arica hasta Coyhaique, en Chile, manteniendo una trayectoria importante en el país. Así, la empresa ha desarrollado una clara cercanía con sus clientes, quienes innevitablemente reconocen la marca por la familiaridad con la que han logrado relacionarse con los chilenos.

“Somos una marca que a lo largo de los años ha logrado diferenciarse del resto a través de una comunicación lúdica y cercana, también distendida y con altas cuotas de humor, lo cual ha generado cercanía, confianza y un posicionamiento que hace que nos encontremos en el Top of Mind de las personas”.

Alberto Orlandi, gerente comercial de Lipigas, lo tiene claro. La marca ha logrado penetrar en el corazón de sus clientes y no sólo por el buen desempeño y sostenido crecimiento a través de los años, sino que también por la innovadora publicidad que ha marcado hitos en sus estrategias de marketing. El recordado “Perro Lipigas” es un ejemplo de ello, cuyas apariciones televisivas dejaron huella en la memoria de quienes alguna vez vieron el comercial.

Supremo, también marca una trayectoria histórica importante. Vigente desde 1964 dejó de ser una simple marca de té, acompañando a los chilenos, incluso, en procesos de cambio social y logrando seguir interpretando a una nueva sociedad más inclusiva, diversa y conectada con tendencias modernas.

Luis Cambiaso, presidente de Cambiaso Hermanos, señala que “desde sus comienzos Supremo se ha desarrollado como una marca verdaderamente conectada con los consumidores, el marketing de esta empresa tiene ese sello de cercanía con la gente, de poner al consumidor al centro”.

De esta forma, agrega Cambiaso, su objetivo es transmitir lo que la marca representa: calidad, cercanía y tradición.

Hay que considerar que Supremo es una marca que se define como popular y desde esa posición se ha ido innovando. Así como en sus comienzos se lanza la Rendidora, con la que se buscó democratizar el consumo de té, al día de hoy podemos ver una oferta más amplia, la que incluye a las pirámides de novedosos tipos de té y hierbas, dirigido a segmentos altos. De esta forma, la marca busca darle opciones a sus consumidores que valoran el clásico ritual del uso de la tetera.

Samsung, por otro lado, a pesar que fue fundada en Corea, logró llegar al país y con bastante éxito. Su amplia gama de productos para todos los grupos socioeconómicos ha logrado cubrir las necesidades y gustos.

“Samsung como marca está en la constante búsqueda de cómo mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, siendo el consumidor el centro y el inicio de todas las estrategias y entregándole las herramientas para impulsar sus posibilidades al máximo. Creemos que esos fueron realmente los aspectos claves a la hora de posicionarnos en Chile”, asegura Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile.

Sáenz agrega que la estrategia está en que la marca prioriza una comunicación cercana y más localizada, adaptando los mensajes para poder conectar con el consumidor y ponerlo al centro de toda gestión. “Nos ajustamos totalmente a las necesidades de las personas y generamos una solución que, desde la tecnología, apunta directamente a facilitar sus vidas”.

Ingreso al Hall of Fame

La palabra “orgullo” se repite al entrevistar a los representantes de estas tres marcas que este 2017 ingresaron al Hall of Fame. Y es que este certamen marca un antes y un después para las empresas que son reconocidas por su trayectoria en gestiones de marketing y liderazgo en Chile. Un premio que sólo genera orgullo en quienes año a año se suman a las ya 53 marcas que integran esta distinción.

Para Héctor Hermosilla, director ejecutivo de Valora, ser parte del Hall of Fame “podría ser indicador de que una empresa practica buen marketing y por lo tanto, ser atractiva para profesionales a tal punto de querer trabajar en ella”.

Es reconocimiento que deja en lo alto el desarrollo de una marca, pero también invita a fijar nuevos desafíos. “Este tipo de reconocimiento es una invitación a seguir creciendo, a seguir trabajando. Cuando accedes a un lugar de privilegio como éste, no te queda más que agradecer y con humildad seguir fijándote nuevas metas y objetivos. Premios así son un impulso a seguir mejorando”, menciona Alberto Orlandi, gerente comercial de Lipigas.

Ser parte de Grandes Marcas reafirma el compromiso con los clientes. Luis Cambiaso, quien ha liderado por décadas la industria del té, lo sabe. “Es un compromiso a seguir conectado con este consumidor que cambia, que se hace más diverso, de empatizar con esta sociedad en la que hoy no solamente la conforman chilenos, sino que muchos inmigrantes que han traído una gran riqueza cultural y nuevas costumbres”.

Para Germán Sáenz, de Samsung Chile, formar parte de este selecto grupo reafirma que la empresa va por el camino correcto, “pero tal vez lo más importante de este reconocimiento es que nos demuestra que efectivamente hemos logrado construir una marca cercana, presente, que aporta y que mejora la calidad de vida de los chilenos, día tras día.

53 marcas ya son parte del Hall of Fame imponiendo en el mercado niveles de liderazgo y marketing que cada día van en alza. Lograr llamar la atención del Comité de Nominación no es sencillo, sólo a base de trabajo y trayectoria, tu marca podría ganar esta distinción en el mundo empresarial.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Josefina Martínez