Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué tan lejos está México de una jornada laboral de 6 horas?
Jueves, Diciembre 10, 2015 - 14:40

Calidad de vida es la clave que explica la necesidad de reducir la jornada laboral actual.

Excelsior.com.mx. Hace poco resonó en muchos medios los experimentos llevados a cabo en Suecia para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas, con el fin de medir la productividad y bienestar de los empleados.

Si bien es ciertos que algunas empresas y oficinas de Estado han probado el modelo, lejos está el día en que todos los trabajadores suecos puedan trabajar sólo seis horas. No obstante, es uno de los países dentro de la OCDE con mejor balance entre trabajo y vida personal.

En este aspecto México está rezagado, pues de los países miembros del organismo, sólo se encuentra detrás de Turquía dentro del rubro de naciones con el mayor porcentaje de empleados que trabajan más de 50 horas a la semana en promedio.

El motivo que ha llevado a algunas empresas (como Toyota) a reducir la jornada laboral es porque las estadísticas muestran que más trabajo no lleva necesariamente a mayor productividad, y mucho menos a mayor bienestar.

Además, el modelo actual de ocho horas de trabajo no se ha modificado en casi un siglo. Por ello, incluso el empresario Carlos Slim se ha pronunciado a favor de una semana laboral de 3 días con jornadas de 11 horas.

'Calidad de vida' es la clave que explica la necesidad de reducir la jornada laboral actual porque, incluso un par de horas, permiten al trabajador pasar mayor tiempo con su familia, preocuparse por cuestiones como el ejercicio y una mejor alimentación, así como invertir su tiempo en aprender nuevas cosas.

Jornadas largas de trabajo pueden generar en los empleados estrés y otras enfermedades. Además, está comprobado que la atención continua de una persona no es mayor a 45 minutos, entonces ¿qué sentido tiene tener a un trabajador sentado durante ocho horas?', resalta Samanta Patiño, Gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com.

La experta asegura que las nuevas generaciones de trabajadores buscan también 'prestaciones emocionales', es decir, aquellas que les permiten atender su salud y bienestar, lo que genera un beneficio para la empresa porque construye lealtad en los empleados.

En concretro, una jornada laboral de seis horas ofrece tres beneficios para los trabajadores:

1. Salud mental
2. Oportunidad de desarrollo personal y profesional
3. Mayor tiempo con la familia

¿Qué tan viable podría ser este modelo en nuestro país?

En México no hay aún un caso popular que pueda probar con éxito el modelo. La BBC asegura que en Telmex, una de las empresas de Slim, algunos trabajadores cercanos a la jubilación trabajan cuatro días a la semana, pero para Samanta Patiño, las empresas en México se adhieren a una visión aún muy cuadrada como para experimentar con una reducción de la jornada.

"Las empresas reconocen la necesidad de dar más estímulos a los trabajadores y 25% cuentan con amenidades como salas de esparcimiento, pero una reducción de la jornada a 6 horas no se ve en el panorama aún", precisa Patiño.

No obstante, algunas áreas podrían ser más propensas a experimentar con el modelo, principalmente las empresas tecnológicas que emplean a profesionistas que pueden hacer el trabajo de manera virtual. "Creo que estas empresas podrían probar el modelo más fácilmente, de hecho, muchas han empezado a hacer cambios que mayoritariamente tiene que ver con el home office. Es un principio".

Imágenes | Flickr

Autores

Dinero en Imagen (Excélsior).