Pasar al contenido principal
Qué tener en cuenta a la hora de buscar el primer trabajo
Martes, Febrero 23, 2016 - 07:43

Para la empresa de reclutamiento Page Personnel existen ciertas variables que los estudiantes recién egresados deberían analizar antes de enviar su currículo.

Actualmente encontrar el primer trabajo no es igual que hace 15 años, hoy los jóvenes recién egresados se deben enfrentar a un mercado mucho más competitivo y globalizado, donde se compite no sólo con los pares locales sino que también extranjeros, de quienes se cree que manejan mejores herramientas.

A esto se suma el panorama económico y la coyuntura nacional, donde el crecimiento o la desaceleración económica podrían afectar a los distintos mercados e industrias que se desarrollan.

Para la empresa especializada en reclutamiento Page Personnel existen ciertas variables como las antes mencionadas que los estudiantes recién egresados deberían analizar antes de enviar su currículum. “Cada profesión tiene una diferente proyección laboral, según cómo se esté comportando el mercado. Hay profesionales que están en industrias nichos en los que existe una sobre oferta y otros en las cuales hay escasez de profesionales. Así, actualmente vemos que muchas empresas siguen contratando personas, sin embargo, hay un porcentaje de ellas que piden candidatos capacitados para ahorrarse la inversión en preparación, hoy, ese tipo de petición es una barrera para los recién egresados”, explicó Lucas Rosende, Manager Sales & Marketing Page Personel.

La consultora de reclutamiento comentó también que existen mercados que actualmente son una buena alternativa para encontrar trabajo, las que además ofrecen proyección laboral en el corto y mediano plazo. Éstas son principalmente las pymes, ya que tienen más capacidad de contratación y tienen una estructura más flexible que las multinacionales. Otra buena opción, según Page Personel, son las compañías de servicios y las exportadoras como por ejemplo las manufactureras, productoras de aceite de oliva, vinícolas, salmoneras, fruta, entre otras. y que permiten tener desarrollo laboral: empresas manufactureras y de servicios.

“Los jóvenes deben analizar muy bien la industria donde se quieran insertar ya que esa será la compañía que le entregará el desarrollo profesional en los próximos años. Esta elección es importante ya que si se cae en un mal mercado se puede tener un crecimiento profesional con muchas dificultades”, señaló Rosende.

Las habilidades, la vocación, las aptitudes y en qué industria se pueden desarrollar de manera más óptima son otros de los factores que se deben considerar para buscar trabajo. “Conocer nuestras propias aptitudes, qué le gusta de una industria en particular, qué esperamos de ese trabajo, cuáles son los valores de la compañía, cuál es nuestra vocación y así mismo, nuestras habilidades son algunas de las variables que ayudan a saber si es que al trabajo que se quiere postular es el indicado o no”, recalcó el experto en reclutamiento.

Actualmente las nuevas generaciones deben ser capaces de no sólo cumplir con su trabajo sino que ir más allá, deben ser creativos, capaces de realizar estrategias, respetar las jerarquías, valorar el coaching, entre otras cosas. “Hoy los jóvenes deben darse el tiempo de analizar y profundizar en muchos factores antes de comenzar su vida laboral. Actualmente la búsqueda de trabajo es mucho más desafiante que antes y tiene una mayor cantidad de exigencias. Es por eso que el análisis debe ser profundo y de autoconocimiento”, concluyó Rosende.  

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com