Londres. Reino Unido aún tiene trabajo por hacer para obtener las garantías que necesita de la Unión Europea sobre su acuerdo de Brexit, dijo la portavoz de la primera ministra Theresa May este lunes, agregando que la líder británica habló con varios pares europeos durante las festividades navideñas.

“Hay más trabajo por hacer aún. La primera ministra está totalmente enfocada en hacer eso antes de la votación”, dijo la portavoz a periodistas al ser preguntada sobre las garantías que está buscando May de otros líderes de la UE para intentar lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo de Brexit.

A solo tres meses para que Reino Unido deje la Unión Europea el 29 de marzo, el borrador del acuerdo de divorcio al que llegaron ambas partes está en el aire a la espera de ser refrendado en el parlamento británico el mes que viene, escenario que abre un abanico de posibilidades, desde un Brexit sin acuerdo comercial a una salida sin acuerdo.

En este contexto, el número de ciudadanos británicos que solicitaron pasaporte irlandés aumentó un 22% en 2018, dijo la oficina de Asuntos Exteriores de Irlanda, más del doble de aplicaciones anuales desde que Reino Unido votara salir de la Unión Europea en 2016.

Casi 100.000 británicos aptos para el pasaporte irlandés buscaron aferrarse a la ciudadanía de la Unión Europea a través del país vecino este año, frente a los cerca de 81.000 solicitantes de 2017 y los 46.000 de 2015, lo que indica que desde que se votara el Brexit en junio de 2016, las solicitudes se han duplicado.

Cualquier persona nacida en la República de Irlanda o Irlanda del Norte, o que bien tenga padres o abuelos irlandeses, puede optar al pasaporte irlandés -en Reino Unido alrededor de 6 millones de ciudadanos son aptos para este proceso. Y podrían tener también la doble nacionalidad.

Los registros para pedir pasaportes irlandeses en Irlanda del Norte, cuyos ciudadanos pueden tener tanto la nacionalidad irlandesa como la británica al ser una provincia perteneciente a Reino Unido, aumentaron en un 2% este año.