Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quieres llegar con tu negocio a México? Sigue estos consejos claves
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 11:00

Tener presencia en México es un paso esencial para convertirse en una oportunidad atractiva para los grandes fondos de inversión. 

México presenta el mercado hispanohablante más grande de América Latina, convirtiéndolo en el más atractivo de la región. Para los emprendedores que buscan expandir su negocio significativamente, tener presencia en México es un paso esencial para convertirse en una oportunidad atractiva para los grandes fondos de inversión. 

Sin embargo, ingresar a un nuevo país presenta todo un reto, pues se encuentran normas y procedimientos distintos. Para hacer este proceso más llevadero, Endeavor, organización global que apoya a emprendedores de alto impacto en más de 30 países, impulsa la escalabilidad de las empresas facilitando su acceso a nuevos mercados a través de programas de softlanding. Basándose en su experiencia, nos comparten 7 puntos clave a tomar en cuenta para que un emprendimiento peruano empiece a operar en México.

Escoger la Sociedad Mexicana más afin: Existen la Sociedad Anónima de Capital Variable, la Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable. Todas pueden dedicarse a las mismas actividades y tienen el mismo tratamiento fiscal. Los cambios se dan según la cantidad de empleados y capital de la empresa.

Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC): Es la única clave que el gobierno utiliza para identificar y ver la actividad económica de las personas físicas (colaboradores) y morales (compañías). Se recomienda que las empresas extranjeras cuenten con un despacho contable que se responsabilice de las contribuciones que deben darse al estado. La inscripción puede hacerse desde la página del SAT.

Obtener la Firma Electrónica avanzada (FIEL): Es un documento electrónico que el representante legal de la compañía debe tramitar para dar las declaraciones fiscales y presentarse ante otras entidades estatales. Además, se puede obtener con el FIEL, el Certificado de Sello Digital (CSD), conocido también como facturación electrónica. Ambos pueden tramitarse en el portal Certifica.

Registrarse ante las autoridades de Seguridad Social: Es necesario que, en caso la empresa decida contratar empleados en México, este cubrirá los servicios de salud, riesgos de trabajo, jubilación y las cuotas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Se obtiene en la página web del IMSS.

Inscribirse en la Secretaría de Finanzas: Los impuestos varían según el estado donde se encuentre la compañía y su tipo de actividad. Los más comunes son: sobre nóminas, impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, loterías, rifas, sorteos y concursos e impuestos sobre espectáculos públicos. Las tasas varían en cada una de las 32 entidades federativas. Para mayor información, puede visitar la página web de la Secretaría de Finanzas. 

Acceder al Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE): Esta entidad es responsable de contabilizar y verificar la inversión extranjera en México, por ello las personas naturales y empresas del extranjero con operaciones en el país están obligadas a inscribirse, también los mexicanos con otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio.  Puede realizar en su página web

Aperturar una cuenta bancaria en México: Sirve para administrar los recursos con eficiencia y programar el pago de los empleados. No tiene un monto mínimo de apertura y entregan una tarjeta de débito de negocios. Los bancos más frecuentes con multinacionales en LATAM son Bancomer, Banorte, Santander y Scotiabank, los cuales cuentan con la posibilidad de pagar impuestos federales, de seguridad social y locales de la Ciudad de México.

Este año, Endeavor en Perú apoyó a 9 emprendimientos en su expansión internacional a 6 países del mundo, entre ellos México, Brasil y Estados Unidos. Los emprendedores contaron con mentorías especializadas de referentes en su industria, talleres de exploración del mercado y eventos de networking que permitieron conexiones con potenciales clientes y aliados. Todo esto apalancándose en la red global de Endeavor de 1,800 emprendedores, 4,000 mentores y múltiples aliados estratégicos alrededor de 30 países del mundo. 

La tendencia es clara y podemos afirmar que los mejores aliados para la expansión internacional son el conocimiento especializado del mercado en el que se quiere aterrizar y la cercanía a las redes de contacto de dicho país. Finalmente, estos 7 pasos solo son un primer acercamiento a todo un mundo de posibilidades y crecimiento.

Autores

AméricaEconomía.com