Pasar al contenido principal
Quintana Roo consolida su lugar privilegiado en el turismo latinoamericano
Viernes, Enero 8, 2016 - 08:45

Situada al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica, la zona ofrece variadas alternativas a los visitantes.

Quintana Roo ya se ha coronado como el sol azteca. Esto, porque por cuarto año consecutivo exhibe números positivos en afluencia turística, ocupación hotelera y llegada de pasajeros por vía aérea, lo que potencia todo el sector. Las autoridades del estado mexicano señalan que con sus casi 90.000 habitaciones hoteleras, se ubica entre los principales destinos de la región.

Y como no, si sus aguas turquesas y arenas blancas suelen cautivar a los cientos de personas que llegan a Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y San Miguel de Cozumel, sus localidades más pobladas, a disfrutar de sus bondades naturales, culinarias y vida nocturna.

Situada al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica, la zona ocupa lugares de privilegio también en cuanto a inversión, especialmente en infraestructura y servicios de la industria turísitica, una de sus principales actividades económicas, el cual se concentra en el balneario y las playas de Cancún, uno de los centros turísticos más visitados del mundo, y en la Riviera Maya costera.

Dentro de sus principales atractivos está Puerto Morelos, isla de Cozumel, la cual cuenta con diversos arrecifes para bucear, y Playa del Carmen.

A seis kilómetros al sur de este reconocido balneario se encuentra Xcaret, un yacimiento arqueológico maya y parque temático ecológico, donde se realizan shows, se pueden practicar diversas actividades acuáticas, además de conocer la cultura, flora y fauna de la región.

La costa sur del estado recientemente se ha ido explotando y existen poblaciones turísticas como Xcalac y Mahahual, donde se encuentra un muelle donde arriban los cruceros.

Las autoridades del estado subrayan que durante 2015 el número de habitaciones aumentó en 2.276 con respecto al año 2014, oferta que incluye hoteles de cuatro y cinco diamantes y cinco estrellas. Hoy en día Cancún tiene al menos catorce hoteles con estas denominaciones y dieciséis se ubican en la Riviera Maya.

Al respecto, Laura Fernández Piña, titular de la Secretaría Estatal de Turismo, indica que -con la idea de atraer a más turistas de los diversos mercados- se consolidan variados segmentos turísticos de acuerdo con las preferencias de los paseantes.

“Quintana Roo cuenta con una amplia oferta turística que incluye 46 plazas comerciales, 17 campos de golf, 34 parques temáticos, 58 balnearios y espectáculos de primer nivel como el Cirque du Soleil, con lo que se ofrece al visitante más atractivos además de sol y playa”, destaca.

Como no todo es playa, los amantes de la cultura pueden apreciar en esta zona vestigios de la civilización maya, siendo el lugar más característicos del estado Tulum, una ciudad amurallada que destaca por la buena conservación de su arquitectura y pinturas.

Para los amantes de la vegetación y el aire libre está Aktun Chen, cuyo significado en maya es cueva con cenote en su interior, que es el principal sistema de cavernas en Quintana Roo abiertas al público. Se encuentra muy cerca de Akumal y el área está rodeada de selva virgen, por lo que las actividades de turismo que se realizan ahí se llevan a cabo con el menor impacto posible a la naturaleza.

Con todo estos encantos, no era de esperar buenos resultados. Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, señala que las estadísticas de 2015 habrían cerrado con 1250 arribos de cruceros y casi 4 millones, tanto en Cozumel como Mahahual.

Y las expectativas para 2016 son alentadoras en cuanto el arribo de cruceros al estado, y opinó que el próximo año será el de los récords superados con los arribos masivos de turistas a Quintana Roo tan sólo por la vía marítima. En definitiva, un destino para tener en cuenta al momento de planear las próximas vacaciones.

Autores

Excélsior / LifeStyle