Pasar al contenido principal

ES / EN

Ránking MBA Global 2020: Los atractivos que hacen la diferencia
Viernes, Junio 12, 2020 - 11:00

Reconocimiento educativo, multiculturalidad, networking y una ubicación geográfica aventajada son los atributos transversales que comparten la mayoría de las escuelas evaluadas en este nuevo ranking de los Mejores Programas MBA globales para estudiantes latinoamericanos.

Aquí puedes revisar el
Ránking MBA Global 2020

Quizás no sea sorpresa para el ávido lector de esta publicación que B-schools que gozan de gran reconocimiento en diversos rankings internacionales, sean capaces de ubicarse también en los primeros lugares de esta nueva versión del Ranking MBA Global. Es incluso esperable que así sea, toda vez que la dimensión “Posicionamiento en Rankings Internacionales” forma parte de nuestra medición.

Este prestigio global no es, sin embargo, el único rasgo al cual apuestan las escuelas top 10 de nuestro ranking. Por ejemplo, Stanford (1°), IESE (2º), Harvard (3°), London Business School (4°), Hec París (6º), ESADE (8º) e IE (9º) comparten todas destacados resultados en otros indicadores como la multiculturalidad, pues todas ellas están dentro de las 10 escuelas con la mayor cantidad de nacionalidades distintas de las cuales provienen sus estudiantes.

Las escuelas top 10 sobresalen en todo y, por eso, obtienen los mejores puestos. Pero aquí aparece la novedad: no son las únicas instituciones que destacan en otro tipo de factores. Junto a Harvard, por ejemplo, la EU Business School (30°) de Suiza es la primera en el indicador de nacionalidades y Hult International Business School (24°) se ubica tercera, con 68 nacionalidades distintas. Esta última, además, obtiene el máximo puntaje en la dimensión “Experiencia Multicultural”, resultado que ya obtuvo en la versión 2018 del ranking.

Diversidad cultural, tanto de profesores como de estudiantes, redes de conexión con América Latina, emplazamiento en ciudades estratégicas y atractivas locaciones son algunos de los factores, a menudo dejados de lado, en los que nuestros mejores B-schools sobresalen.

Buscando el atractivo

Si bien los escenarios políticos cambiantes, como la política migratoria de Donald Trump o el Brexit, prácticamente no han modificado el porcentaje de estudiantes latinoamericanos respecto de la matrícula total en las escuelas evaluadas (15,8% en 2018, 15,5% en 2019 y 15,2% en 2020), sí han redistribuido los destinos de estos estudiantes en los distintos países representados en esta medición. Así, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han visto ligeros descensos de su porcentaje de estudiantes latinoamericanos en 1,4 y 0,4 puntos porcentuales respectivamente en relación con 2019, Canadá ha aumentado levemente su porcentaje de estudiantes latinoamericanos de 3,6% en 2019 a 4,2% en 2020, y Alemania ha redoblado la apuesta, pasando de 12,2% en 2019 a 18,7% en 2020.

No es coincidencia, entonces, que en la última versión del ranking QS “Best Student Cities”, Múnich y Berlín se ubiquen dentro de las cinco primeras mejores ciudades para estudiar. Estos resultados apuntalan lo publicado por un estudio del World Education News and Reviews (WENR) de 2019 que destaca cómo, en el contexto de una estrategia de internacionalización adoptada por Alemania en 2013 que busca atraer a las mentes más inteligentes, ese país se ha convertido en un atractivo destino de estudio y ha superado a Francia como el cuarto país anfitrión de estudiantes internacionales más grande del mundo.

La apuesta por la multiculturalidad se confirma en los datos: las alemanas HHL – Leipzig Graduate School of Management (53°) y ESMT – European School of Management and Technology (31°) destacan dentro de las 10 primeras escuelas con mayor porcentaje de estudiantes extranjeros, mientras Frankfurt School of Finance and Management (47°) es la escuela teutona que mayor porcentaje de estudiantes latinoamericanos presenta, con un 27,9%.

Francia habrá sido superada por Alemania, pero las escuelas francesas no se quedan atrás. La destacada HEC París, la mejor escuela francesa en la medición y la tercera mejor escuela en “Posicionamiento en Rankings Internacionales”, se ubica sexta entre las 10 escuelas con mayor ratio de estudiantes extranjeros. Sin embargo, sus compatriotas IÉSEG School of Management (38° y debutante en la medición) y Grenoble École de Management (19°) comparten, junto a HHL Leipzig, la pole position en este indicador. IÉSEG, además, obtiene otro notable registro multicultural al ser la tercera escuela con mayor porcentaje de profesores extranjeros sobre el total de profesores, con el 80%, luego del IMD (13°) de Suiza y el Imperial College Business School (14° y también debutante) del Reino Unido con el 100 y el 93%, respectivamente.

Hay también otros esfuerzos destacados o valores agregados que, al potenciarse, elevan las fortalezas de cada institución. Así, EDHEC Business School (18°), mediante su oficina de Vida Estudiantil, organiza eventos, brinda servicios de apoyo y ayuda psicológica, y facilita la asociación de los estudiantes, entre otras iniciativas, a través de cursos y programas de natación y navegación gracias a la privilegiada ubicación del campus, emplazado frente al Mar Mediterráneo, en Niza.

Pues la ubicación es otro atributo destacado. Las ciudades alemanas –y europeas en general– suelen caracterizarse por una excelente logística y bellos paisajes, pero también por albergar a grandes empresas nacionales y multinacionales, cuestión relevante por la posibilidad de postular a empleos. Es el caso de la Mannheim Business School (23°), la escuela alemana mejor posicionada en listado de este año y que se encuentra prácticamente en el centro de la economía alemana y europea.

España: “La Armada Invencible”

El Viejo Continente es un verdadero imán para nuestros estudiantes: de la totalidad de estudiantes matriculados en escuelas de Norteamérica, el 5,7% son de origen latinoamericano, mientras que el mismo ejercicio para escuelas europeas arroja que el 27,6% provienen de estas latitudes, casi cinco veces más.

Gran parte de este atractivo se debe al aporte que hace “La Armada Española”. Las escuelas de este país cuentan con un fuerte prestigio internacional, pero, además, en nuestra medición en particular, descollan en indicadores como multiculturalidad, profesores full time latinoamericanos, programas de innovación relacionados con América Latina, o el número de eventos y speakers latinoamericanos. Mientras las escuelas norteamericanas y europeas tienen, respectivamente, un promedio de 23 y 28 nacionalidades distintas de sus estudiantes, las instituciones españolas tienen 52 nacionalidades; el 70,1% de los estudiantes latinoamericanos matriculados en escuelas europeas se enroló en alguna de las B-schools españolas; el 42,7% de todos los profesores full time latinoamericanos trabajando en Europa imparte clases en alguna escuela española y el 100% de los programas MBA de sus escuelas albergan eventos con speakers latinoamericanos o tratan temas relacionados con el continente (frente al 45,8% del resto de escuelas europeas y el 55,6% de escuelas estadounidenses).

En esta edición las escuelas españolas campean en los primeros puestos en la dimensión “Potencial de Red para estudiantes latinoamericanos”. IESE (2°) obtiene el primer lugar en esta importante dimensión, seguida muy de cerca en segundo lugar por IE Business School (9°). Luego, completando las cinco primeras plazas en potencial de red para latinoamericanos, están ESIC Business & Marketing School (27°), ESADE (8°) y Stanford (1º). Por otra parte, en la dimensión Experiencia Multicultural, otra de las importantes en este ranking, el IE Business School (9°), obtiene el segundo lugar de todas las escuelas evaluadas a nivel global. Y si ya es importante destacar en una de las dimensiones diferenciadoras de este ranking, lo es aún más ubicarse dentro de las 10 primeras del cuadro general, cuestión que logran las españolas IESE, ESADE e IE.

ESIC (27º), por su parte, con una paridad entre estudiantes hombres y mujeres cercana al 1:1, es la mejor escuela española en este indicador, aunque el top 1 lo comparten Warrington College of Business, ubicada 22° en la general y debutante en la medición, y Kogod School of Business, que aparece en el puesto 59°.

La otra escuela española que participa en el ranking, EAE Business School (29°), presenta el mayor ratio de estudiantes latinoamericanos de las 60 escuelas evaluadas, con el 80%, y también sobresale con el 94% de estudiantes extranjeros sobre el total de estudiantes matriculados.

IESE, ESADE, ESIC y EAE comparten tener su sede en Barcelona, la mejor ciudad española para estudiar según “Best Student Cities” y la tercera ciudad europea más buscada en internet por estudiantes de Norteamérica que desean ir al extranjero, según datos proporcionados por un estudio de búsquedas de Google. Esto indica que el idioma es un valor agregado para el estudiante latino, pero está lejos de ser un impedimento para postulantes de otras regiones.

Poseer un clima soleado, playas, buena cocina, ser una ciudad culturalmente diversa y tener fiestas legendarias no es exclusivo de Barcelona. Compartiendo todo eso, la Miami Herbert Business School (43°) encarna también aquello por lo que esta ciudad se considera a sí misma la capital de América Latina. Emplazada en Coral Gables, su programa MBA contempla viajes guiados por un profesor a la región, trabajos de consultoría para compañías o instituciones latinoamericanas, organiza o aloja eventos con speakers latinoamericanos o que traten temas relacionados con el continente –como “The Latin America & Caribbean Conference”– y organiza eventos de networking exclusivamente para compañías o instituciones de la región en las que recurrentemente participan organizaciones como ProColombia (agencia gubernamental a cargo de promover y atraer la inversión extranjera a Colombia) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras iniciativas.

Además, esta escuela destaca porque el 45% del total de sus estudiantes extranjeros provienen de Centro y Sudamérica, ubicándose sexta en la dimensión “Potencial de Red”. El resto del cuadro de honor de dicha dimensión lo completan las viejas y conocidas Berkeley-Hass (5°), Tuck School of Business (11°) y Harvard, en la octava, novena y décima posición, respectivamente.

Redirigiendo los reflectores

Ocho nuevas escuelas se suman a la medición: Imperial College Business School (14º) y Durham University Business School (15°) del Reino Unido; la canadiense Desautels Faculty of Management – McGill University (21°); Warrington College of Business (22º) de la Universidad de Florida, y Mays Business School – Texas A&M University (50°), de EE.UU.; IÉSEG School of Management (38º) y Audencia Business School (52°) de Francia; y la italiana Politecnico di Milano School of Management (51°). Algunas de ellas ya han sido destacadas, pero todas merecen alguna mención: Mays obtiene 86,3 puntos en la dimensión “Selectividad” y al igual que Durham,con 7,9% de estudiantes matriculados sobre el total de aplicantes (lo que significa que es altamente selectiva), alcanzan sus mejores rendimientos en esta dimensión; Desautels se ubica como la mejor escuela canadiense de la medición con unos destacados 74% y 71% de estudiantes y profesores extranjeros, respectivamente; Audencia Business School presenta un 93,3% de estudiantes extranjeros como una de sus mejores cartas; y el Politecnico di Milano SoM, la única escuela italiana del conteo y que está emplazada en Milán, principal hub financiero de Italia, la 8° economía más grande del mundo. Como para entusiasmarse, ¿no?

Autores

Cristóbal Sáez Riquelme y Andrés Musalem - AméricaEconomía Intelligence