Pasar al contenido principal
Recomiendan iniciar a los 50 años mamografías bienales para detectar cáncer de mama
Jueves, Enero 14, 2016 - 14:04

Las mujeres en la cuarta década que tengan una madre, hermana o hija con la enfermedad podrían beneficiarse más que las mujeres con un riesgo promedio iniciando las revisiones antes de los 50.

Xinhua. Las mujeres que no tienen un riesgo elevado de presentar cáncer de mama deben iniciar la realización bienal de mamografías a la edad de 50 años y continuar hasta los 74, se indicó en una recomendación emitida hoy por un influyente grupo médico en Estados Unidos.

Para las mujeres en la cuarta década, las mamografías realizadas cada dos años para detectar el cáncer de mama también pueden ser efectivas, pero la decisión de iniciar las revisiones debe ser individual y tomar en cuenta los antecedentes médicos de la mujer, sus preferencias y la manera en que valore los beneficios y perjuicios potenciales, dijo el Grupo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

Las mujeres en la cuarta década que tengan una madre, hermana o hija con cáncer de mama podrían beneficiarse más que las mujeres con un riesgo promedio iniciando las revisiones antes de los 50, indicó.

"Nuestras conclusiones apoyan una serie de opciones disponibles para las mujeres, desde iniciar las mamografías regulares en la cuarta década hasta esperar a los 50 años para iniciarlas, cuando la probabilidad de un beneficio es mayor", indicó la vicepresidenta del grupo, Kirsten Bibbins-Domingo.

"Las mujeres merecen comprender lo que la ciencia dice sobre las mamografías para que puedan tomar por sí mismas la mejor decisión en colaboración con su médico", dijo.

En lo que respecta a las mujeres de 75 años o más, el grupo no pudo emitir una recomendación pues ninguno de los estudios sobre revisiones para detectar cáncer de mama incluyeron a mujeres de este grupo de edad.

Grupo Especial de Servicios Preventivos también concluyó que la evidencia es insuficiente para determinar la relación entre beneficios y perjuicios en dos áreas adicionales: la revisión de mujeres con senos densos y la efectividad de la mamografía 3D para la detección de cáncer de mama.

El Grupo Especial de Servicios Preventivos es un grupo independiente y voluntario de expertos estadounidenses que revisan con regularidad la evidencia científica y emiten recomendaciones sobre servicios preventivos clínicos como las revisiones, los servicios de asesoría y las medicinas preventivas.

Las preguntas sobre el momento y la frecuencia con que las mujeres deben someterse a estudios de seno para la detección de cáncer de mama han sido motivo de acalorado debate durante años.

Muchas organizaciones ha emitido recomendaciones mixtas sobre las mamografías, lo que ha tenido como resultado la confusión de las mujeres.

En octubre de 2015, otra importante organización, la Asociación Estadounidense de Oncología, emitió una pauta muy similar en la que señala que la mayoría de las mujeres debe iniciar la revisión anual a los 45 años y no a los 40 y luego pasar a la revisión bienal a los 55 años de edad.

"El Grupo Especial de Servicios Preventivos, la Asociación Estadounidense de Oncología y muchos otros han afirmado que la mamografía es una herramienta importante para reducir el riesgo de morir por cáncer de mama y que los beneficios de la mamografía aumentan con la edad", dijo Albert Siu, presidente del Grupo Especial.

"Esperamos que esta creciente convergencia entre diferentes organizaciones dé a las mujeres y los encargados de su salud confianza en que la ciencia apoya la realización de mamografías", dijo.