Pasar al contenido principal

ES / EN

Reconocidos chefs, degustaciones y charlas encantan en feria Mistura
Martes, Septiembre 9, 2014 - 16:37

Para los peruanos y extranjeros que asisten a este certamen internacional, Mistura se ha convertido en una verdadera fiesta multicultural y multiétnica que convoca a diversos sectores productivos, quienes paralelamente a las exposiciones y conferencias magistrales, harán degustaciones populares.

La feria gastronómica más importante de América Latina, Mistura 2014, espera recibir del 5 al 14 de septiembre en Lima, Perú, a más de medio millón de visitantes, destacó el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey.

Entre los atractivos que se ofrecerá en este escenario del universo de la comida internacional se encuentran la participación de reconocidos chefs como el argentino Pablo del Río, el mexicano Edgar Muñoz, el colombiano Jorge Rausch y la chilena Carolina Bazán.

El pasado fin de semana el "chef" uruguayo Matías Perdomo impartió una clase magistral sobre cómo reinventar platos clásicos bajo su principio de "cocinar es libertad, compartir, tratar de dar placer" a los comensales que asisten a esta feria internacional, donde resaltan los sabores y olores originarios de los Andes.

Además, el especialista en cocina vasca, España, Josean Alija, quien cuenta con un restaurante en la ciudad de Bilbao, reveló los secretos de la gastronomía española y de su preparación, sobre la cual hizo una demostración práctica ante cientos de espectadores como el exclusivo y extraño guisante lágrima, que despertó la admiración de los visitantes.      

Durante una visita familiar, el presidente peruano Ollanta Humala resaltó con su presencia la importancia de este evento internacional en la agenda de gobierno de Perú, que en los últimos años ha asumido la tarea de difundir la riqueza gastronómica peruana, cuya tradición tiene una herencia milenaria, entre las cuales destaca la raíz inca.

El mandatario resaltó que Mistura se ha convertido en una vitrina que refleja el valor productivo y el potencial de los alimentos andinos como la papa, el maíz y la quinua, que son los alimentos tradicionales andinos y, después, fue difundido hacia los países occidentales.

Para los peruanos y extranjeros que asisten a este certamen internacional, Mistura se ha convertido en una verdadera fiesta multicultural y multiétnica que convoca a diversos sectores productivos, quienes paralelamente a las exposiciones y conferencias magistrales, harán degustaciones populares.

A esta feria han sido invitado diversos sectores productivos de la cadena agroalimentaria gastronómica, desde agricultores hasta propietarios de los restaurantes más reconocidos.

Los organizadores de Mistura 2014 determinaron que esta versión tiene como tema central la Biodiversidad y la Nutrición, bajo el eslogan "come rico, come sano".

Una de las particularidades de este año, es que por primera vez cuenta con un escenario atractivo a orillas del mar Pacífico y con una amplia extensión que le permitirá un mayor libertad de acción a los miles de visitantes y a los 300 productores quienes exponen decenas de productos originarios.

Los aficionados a la buena comida se desplazaron desde el primer día de la feria por las amplias instalaciones del recinto ubicado en la Costa Verde, donde existen 192 puestos de expendio de alimentos de todas las regiones del Perú y del extranjero.

Según los organizadores, otra de las atracciones de este evento es la presentación del cocinero italiano Carlo Petrini, quien inauguró el encuentro "Qaray", durante el cual se hizo la presentación de cocineros experimentados para compartir sus experiencias con el público.

En este encuentro con el chef italiano, se ofrecieron también diversos platos de todo el país, que incluyen las tres regiones geográficas peruanas, lo que reflejará la diversidad de la gastronomía peruana y sus vínculos con la concina internacional.

Como parte de este evento, unos 40 participantes ofrecerán un universo de espectáculos artísticos que van desde puestas en escena teatrales, deportivas y hasta diversos shows musicales.

Entre las variadas presentaciones que, desde el primer día de esta exposición, logró atraer las miradas de los miles de visitantes, se encuentra el pabellón "Mundo de la Cerveza", el cual combina historia y tradición.

En este pabellón los visitantes profanos podrán conocer y degustar la existencia de una gran variedad de marcas de esta tradicional bebida, entre las cuales destacan 11 tipos, muchos de los cuales se podrán degustar libremente.

Otro de los atractivos, que este año promete revolucionar la cervecería, es la elaboración de esta bebida con granos de quinua, el legendario grano de oro de los incas, alimento alto en proteínas.

Para garantizar la calidad de los alimentos y las bebidas que se expenderán durante los 10 días de feria, los organizadores han conformado un equipo de 50 profesionales de la salud, encargados de vigilar el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y de buena práctica.

Esta combinación de alimentos, bebidas, productos agrícolas, panadería, pastelería, granos, música y arte, han convertido a Mistura 2014 en un verdadero carnaval de sabores, olores, colorido y de sonidos que dan un toque pintoresco a este evento de todas las sangres y etnias de Latinoamérica.

Autores

LifeStyle.com / Xinhua