Pasar al contenido principal

ES / EN

Redes sociales para la empresa: informática social en ascenso
Martes, Marzo 2, 2010 - 15:37

Los logros de la informática social van más allá de reunir a un grupo de personas en línea. El reto está en conseguir un grupo amplio y diverso que contribuya a la realización efectiva de la informática social.

Determinar dónde centrar los esfuerzos de innovación es un reto abierto y una batalla cuesta arriba. La mayoría de los empresarios buscan respuestas de liderazgo en productos y técnicas equilibradas frente a la estrategia de negocio actual. Esto, a menudo, dificulta el tener una visión más amplia de las necesidades y oportunidades existentes.

En las grandes organizaciones multinacionales como IBM, con muchas líneas de productos diferentes, los intereses de la investigación y los focos de la industria se multiplican. La respuesta de IBM fue simple: Pídale a todos. En 2006, su evento en línea InnovationJam llevó a 150.000 socios, empleados, e incluso miembros de la familia a centrarse en una serie de temas de innovación de alto nivel. IBM ha llevado a cabo este tipo de InnovationJams desde 2001, pero éste fue, de lejos, el más grande.

Miles de usuarios discuten y debaten las ideas dentro de cada línea para mejorar el tema de cómo la gente se mantiene saludable, trabaja hacia un planeta mejor, y mejora las finanzas y el comercio. Mediante la asignación de US$100 millones para crear nuevas empresas para cada tema, IBM creó sistemas de pago inteligentes de salud, servicios de lenguaje en tiempo real y proyectos de Internet en 3D. Recopilar información para las iniciativas de innovación y responsabilidad social corporativa no es nuevo, pero el enfoque de IBM fue una innovación en sí misma para su época- la compañía lanzó una amplia red e invitó a una multitud de perspectivas, ámbitos experiencia y la deliberación para llegar a las mejores ideas.

IBM no es la única compañía que trabaja con grupos de usuarios en complejo, problemas de negocios subjetivos. En su campaña para la atención al cliente innovadora, Verizon, una compañía líder en comunicaciones, insta a un núcleo de clientes de tecnología, conocedores del área, que respondan sin costo a las preguntas de nivel técnico para apoyar a los clientes.

La empresa se aprovecha del conocido fenómeno del deseo de los usuarios por ayudar a los demás jugueteando con los sistemas. Con la experiencia de las tecnologías de litio, según una consultoría en Emeryville, California, “Verizon está aprendiendo rápidamente a dar forma a su comunidad hacia la meta de negocio centrada en el apoyo al cliente”.

Amazon.com, el conocido portal minorista de libros y otros productos en línea, es el descubrimiento de otras formas de participación de las energías colectivas de muchas personas para ayudar a vender más. A través de comentarios de clientes, recomendaciones de productos similares, y la categorización de los elementos en función de cómo la gente realmente ve los productos, Amazon está impulsando el retorno de ventas de los clientes.

La lista sigue: Best Buy está pidiendo a sus trabajadores para predecir los precios futuros para su inventario de productos. Disney llega a una generación cada vez más en línea, la de los niños de entre 6 y 11 años, que tienen un mundo digital seguro de Club Penguin, diseñado especialmente para ellos. Ejecutivos ocupados -Jonathan Schwartz (CEO de Sun Microsystems), Bill Marriott (Presidente y CEO de Marriott International), Bob Lutz (vicepresidente de General Motors), y David W. Hill, Yao Ying Jia, y Tomoyuki Takahashi (ejecutivos de diseño de Lenovo2 fabricante del equipo)- ahora se comunican regularmente a través de blogs de Internet a los clientes, accionistas, y los observadores de la industria. Chacha.com proporciona servicios basados en honorarios, que permiten a los usuarios móviles y en línea hacer cualquier pregunta, que Chacha.com pone en manos de expertos para encontrar y dar respuestas. Muchas empresas están ahora investigando activamente la forma de aprovechar la fuerza de colaboración de sus clientes a través de sitios en línea como MySpace, Facebook, Second Life, y Twitter. Otras empresas ayudan a sus empleados o socios de negocio a descubrir recursos especializados, compartir experiencias, o incluso desarrollar nuevos productos y proyectos dentro de su empresa.

De la innovación interna para atención al cliente, e incluso al desarrollo de nuevos servicios empresariales, todas estas empresas están encontrando formas diferentes a la estructura de grupos de personas para trabajar en objetivos comunes para resolver problemas de negocios. Usted probablemente ha utilizado estas herramientas, u otros las han utilizado para tratar de llegar a usted. Nos guste o no, tendrá que entender cómo funcionan, cómo afectan a su negocio, o incluso cómo convertirlas en su ventaja financiera. Sin embargo, estas empresas no son "la gestión de personas" en el sentido clásico de la asignación de tareas, los roles de trabajo, y proyectos de equipo en la actualidad. El enfoque que está tomando cae en un nuevo campo de software, y el grupo de negocio de la asistencia procesos es el llamado de computación social.

Autores

Wharton University