Quito. La mayor refinería de Ecuador, de 110.000 barriles promedio día (bpd), realizará una parada programada de su unidad FCC por 54 días a partir del 16 de agosto por trabajos de mantenimiento, dijo el jueves un portavoz de la estatal Petroecuador.

La refinería Esmeraldas ha presentado problemas técnicos en unidades, como la de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en ingles), que fueron sometidas a una repotenciación durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, que acarreó una inversión de unos US$2.200 millones.

Petroecuador también tiene previsto una parada programada en la misma refinería Esmeraldas de la unidad HDS (hidrodesulfuradora) por 15 días desde el 25 de marzo, dijo la empresa en su cuenta de Twitter.

El Gobierno ha dicho que la planta procesadora se encuentra en una situación de riesgo por problemas técnicos, pese a los trabajos de repotenciación y que tendrá que realizar nuevas inversiones para mejorar sus condiciones.

El presidente Lenín Moreno dispuso una auditoria al proyecto de repotenciación de la refinería debido a denuncias de corrupción en contra de exfuncionarios vinculados al proceso.