Pasar al contenido principal
Registran boom de ejecutivos extranjeros en Chile
Martes, Mayo 31, 2011 - 11:58

Se posiciona como lugar deseable para los ejecutivos por su nivel de calidad de vida.

Según el estudio de la consultora Mercer "International Assignments Survey Latin America", existe una tendencia creciente en la cantidad de ejecutivos que llega a Chile. Ésta está directamente relacionada a la calidad de vida, ya que es uno de los países latinoamericanos con los salarios más altos, lo que significa una gran motivación para los ejecutivos.

En América Latina, mirando desde el año 2007 al año pasado ha crecido de un 5% a un 9% el número de asignaciones internacionales. Esto refleja que las compañías multinacionales están teniendo un importante aumento en el número de nombramientos internacionales en la región.

También se observa un mayor abanico de posibilidades en cuanto a las asignaciones, donde se abren posibilidades de desarrollo de carrera, asignaciones voluntarias (por requerimiento del empleado), asignaciones en proyectos puntuales, además de la apertura de nuevos negocios en países limítrofes.

Creciente interés en Chile

Según el estudio, el 64% de las compañías multinacionales reportan un aumento en el número de nombramientos internacionales hacia y desde ubicaciones distintas de las oficinas centrales. En tanto, gran parte del aumento en el número de nombramientos internacionales se debe al uso generalizado de colocaciones a corto plazo, práctica que se ha vuelto más frecuente en los últimos años.

Para lograr un mayor éxito en dichas asignaciones, el estudio demostró que el 40% de las compañías están impartiendo capacitación para entender las diferencias culturales.

Prestaciones e incentivos para expatriados

Las primas por movilidad –incentivos en efectivo para compensar al personal por la decisión de transferirse– siguen siendo un importante incentivo para motivar a los empleados a aceptar el nombramiento. El 86% de las compañías ofrecen primas por movilidad como un incentivo para los nombramientos internacionales. “Las primas que se otorgan traslado siguen siendo un componente necesario de los paquetes para expatriados, y cerca de tres cuartas partes de las compañías encuestadas compensan a sus empleados por las diferencias en los estándares de vida entre la ubicación de origen y destino” comenta Martín Perdomo Gerente de Capital Humano de Mercer. De ellas, el 64% realizan pagos separados por concepto de movilidad y por calidad de vida.

Apoyo antes y durante el nombramiento internacional

Según Mercer, las compañías multinacionales ofrecen programas que ayudan a los expatriados y a sus familias a adaptarse al nuevo país destino. Alrededor del 70% de los participantes otorgan clases de idioma a la pareja, 30% brinda asistencia para obtener el permiso de trabajo y otro 30% de las empresas se reúnen con el cónyuge antes de la partida.

Localización: Cuando un expatriado se convierte en empleado local

Una de las cuestiones más delicadas de la administración de recursos humanos surge cuando el empleador decide que un empleado deje el paquete de expatriados y se convierta en un empleado local en el país destino.

Por lo general, esta situación ocurre cuando el nombramiento a largo plazo de un expatriado toma las características de un nombramiento permanente y puede ser complejo debido a que el empleado podría recibir una menor compensación total de lo que recibía como empleado expatriado.

Sólo alrededor de la mitad de las compañías encuestadas cuenta con una política formal para este proceso de “localización” y el resto de las compañías maneja la situación dependiendo del caso.

Autores

AméricaEconomía.com