Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Renunciará el Primer Ministro de Malasia?
Lunes, Octubre 26, 2020 - 08:04

Muhyiddin había solicitado una regla de emergencia en medio de un nuevo aumento en las infecciones en Malasia y una pandemia global que ha golpeado la economía. Pero los críticos lo acusaron de usarlo como pretexto para suspender el parlamento y evitar una prueba de su escasa mayoría parlamentaria.

El primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, se enfrentó a los llamados a renunciar el lunes cuando surgieron dudas sobre el apoyo que tiene, luego de que el rey rechazara su solicitud de declarar el estado de emergencia para combatir la epidemia de coronavirus.

Muhyiddin había solicitado una regla de emergencia en medio de un nuevo aumento en las infecciones en Malasia y una pandemia global que ha golpeado la economía. Pero los críticos lo acusaron de usarlo como pretexto para suspender el parlamento y evitar una prueba de su escasa mayoría parlamentaria.

Se considera que la negativa del rey Al-Sultan Abdullah erosiona aún más el control del poder de Muhyiddin, un mes después de que el líder de la oposición Anwar Ibrahim dijera que tiene el apoyo mayoritario en el parlamento, incluidos los desertores de la alianza gobernante, para formar un nuevo gobierno.

Al rechazar la solicitud de Muhyiddin el domingo, el rey también pidió a los políticos que pusieran fin a cualquier politiquería que pudiera desestabilizar a un gobierno que, según él, ha manejado bien la pandemia, y destacó la importancia del presupuesto de 2021 que se presentará al parlamento el 6 de noviembre.

Pero los líderes de otros partidos de la coalición de Muhyiddin y la oposición criticaron su decisión de buscar poderes de emergencia y le pidieron que renunciara después de que fracasara la candidatura.

"Afortunadamente, Su Majestad el Rey no fue influenciado por el juego político que podría arrastrar al país a un territorio más crítico", dijo Ahmad Puad Zarkashi, un alto líder de la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), el partido más grande de la coalición gobernante. - dijo en una publicación en Facebook.

“El bienestar de la gente es más importante. Por derecho, Muhyiddin debería dimitir ”, dijo Ahmad Puad.

El legislador opositor Wong Chen dijo que la propuesta "maliciosa" de Muhyiddin fue legítimamente rechazada por el rey, y que el primer ministro debería renunciar o despedir a los ministros que propusieron la emergencia.

La nación del sudeste asiático se sumió en la inestabilidad política a fines de febrero tras la renuncia del primer ministro anterior, el veterano político Mahathir Mohamad, después de que su coalición se rompiera y el ex aliado Muhyiddin forjara una nueva alianza con la UMNO para convertirse en primer ministro.

En unas semanas, Muhyiddin se enfrentó a la crisis del coronavirus, pero la nueva coalición gobernante también está plagada de luchas internas, y UMNO busca ejercer más influencia. Y algunos de los líderes corruptos de la UMNO, en particular el ex primer ministro Najib Razak, han estado tratando de revivir sus fortunas políticas.

Algunos en UMNO han pedido encuestas para resolver la crisis, pero otros se oponen a la celebración de elecciones debido a la pandemia.

En respuesta a las especulaciones, Ismail Sabri, ministro principal de seguridad, dijo que la disolución del parlamento que conduciría a elecciones no se discutió en una reunión especial del gabinete celebrada el lunes.

Los políticos del país, sin embargo, podrían verse influenciados por el llamado del rey para evitar la politiquería y anteponer las necesidades de la nación, dijeron analistas.

"El Rey parece estar enviando una señal de que el gobierno de turno se mantendrá, y que el Presupuesto debe aprobarse y no debe haber ningún cambio político, al menos por el momento", dijo Shazwan Mustafa Kamal, asociado senior con la consultora de riesgo político y de políticas Vriens & Partners.

Autores

Reuters